José Manuel Albares manifiesta ser partidario de levantar las sanciones a Siria tras reunirse con el nuevo líder del país
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado ser partidario de levantar gradualmente las sanciones a Siria. Palabras pronunciadas tras reunirse con el nuevo líder del país, Ahmed al Shara.
Albares continua con su viaje por Siria. En el Palacio del Pueblo se ha reunido con el presidente sirio para trasladarle el apoyo de España después de que el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham derrocara a Al Assad.
El jefe de la diplomacia española ha indicado la defensa ante la UE del levantamiento de las sanciones.
Líneas rojas
El titular de Exteriores ha comentado las líneas rojas que no deben cruzar. En este sentido, se refieren al respeto de los derechos de las mujeres y minorías, tanto étnicas como religiosas. Los grupos armados deben pasar a engrosar el Ejército, el desmantelamiento del arsenal químico y de los laboratorios para la fabricación captagon.
Según Albares, «las respuestas que he recibido dan garantías de que el camino que se quiere recorrer es precisamente el que España plantea», y ha dejado claro que «si cambiara ese camino que está emprendiendo la nueva Siria, veríamos cuáles son las decisiones».
Albares ha incidido en que el régimen de sanciones de la UE, se impuso al régimen de Al Assad y por tanto «las sanciones pertenecen a otro momento». Por el momento, Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca avalan la postura de España.