El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares comparece para explicar el asilo político de Edmundo González, y declara, de no estar España, «estaría detenido en Venezuela”
El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparece en la mesa de la comisión del Congreso de los Diputados para explicar los motivos del traslado de Edmundo González a España.
Según Albares, ha sido a raíz de la petición de asilo del ex diplomático venezolano. Un viaje necesario, justifica, por el riesgo de ser encarcelado en su país, después de las pasadas elecciones. En su intervención, aclara, “yo mismo verifiqué en conversación telefónica con Edmundo González, su libre deseo de venir a España y solicitar asilo, que ya ha hecho formalmente, por ello, se le dio protección en la residencia del embajador de España, y se envió un avión de la fuerza aérea española, Edmundo González está hoy en España y no detenido en Venezuela”.
Conflicto en El Líbano
El titular de Exteriores, también ha anunciado el envío de un paquete de ayudas a la población libanesa.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha aprobado un primer paquete de ayudas por valor de 1,5 millones de euros. Se trata de un lote de fármacos y material médico, que ya han sido preparados para su transporte durante esta jornada.
En esta comparecencia ha comentado la finalización de la evacuación de los españoles en el Líbano, con el envío de dos aviones. En esta operación, también han venido ciudadanos de otros países.
Con respecto al conflicto, Albares, ha condenado lo que está ocurriendo en Oriente Próximo, una violencia ejercida, señala, tanto por Israel, como por Hamás, Irán o Hezbolá.