El presidente del Cabildo del Hierro ha afirmado que la isla no puede sostener el goteo incesante de cayucos
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha afirmado este miércoles que la isla no puede sostener «el goteo incesante e imparable» en la llegada de cayucos y debe decir «basta ya» a un fenómeno «que le supera por su magnitud», con más de 22.000 migrantes llegados en lo que va de año.
Armas se ha pronunciado sobre la situación que vive la isla a causa de la crisis migratoria y la llegada incesante de cayucos a El Hierro, donde la pasada noche han arribado un total de 284 personas, entre ellas seis fallecidos.
El presidente del Cabildo herreño ha lamentado que esta jornada haya vuelto a repetirse «el crudo drama migratorio con el hallazgo de seis fallecidos en el interior de uno de los cayucos, de los cuatro que entraron en el día de ayer”.
El fenómeno migratorio “no se soluciona exclusivamente con solidaridad y empatía
“El Hierro tiene que decir, basta ya a un fenómeno que le supera por su magnitud, porque en lo que va de año han llegado más de 22.000 migrantes a la isla, con un saldo de 219 fallecidos”, ha reiterado Armas.
El presidente herreño ha señalado que el fenómeno migratorio “no se soluciona exclusivamente con solidaridad y empatía, valores que demuestra el pueblo herreño todos los días», pues lo que se necesita es «la ayuda real y palpable» del Gobierno central, del canario y de Europa, cada uno en sus competencias, «y hasta ahora todo han sido promesas y buenas intenciones, pero sin acciones concretas ni en origen ni en destino”.
«Lo que necesitamos es ayuda»
Armas ha explicado que el próximo viernes en la Conferencia de Presidentes se tratará la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, “que es una demanda de todos los canarios y una ocasión para demostrar si el Partido Popular tiene consciencia con la situación que estamos viviendo en El Hierro”.
Armas apela a “la humanidad del PP para que acepte la revisión del artículo 35, que es la vía única necesaria para cambiar la situación actual de la migración en Canarias”.
“No es necesario que nos lo digan una y otra vez, ya sabemos que somos empáticos y solidarios. Lo que necesitamos es ayuda, que el Gobierno de Canarias se posicione y que el Gobierno de España envíe la ayuda necesaria”, ha señalado el presidente.