Las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife acogieron la inauguración del programa, donde se conocieron los pormenores de la iniciativa
El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han puesto en marcha una nueva edición del STEAM Future para promover la innovación, el talento y el emprendimiento sostenible en los centros escolares del Archipiélago.
La temática del STEAM Future es ‘Talento, innovación y emprendimiento sostenible’ con la intención de poner el foco en el papel transformador de la tecnología. En el curso 2023-2024 participarán 38 centros educativos, con un total de 100 docentes y unos 2.000 alumnos que van desde la etapa Infantil hasta la Formación Profesional.
En cada fase del proyecto, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife acompañará a los centros para que tanto docentes como estudiantes construyan su propio conocimiento, adquieran habilidades y realcen sus valores directamente desde la experiencia. El aprendizaje vivencial es especialmente relevante porque permite desarrollar habilidades y competencias de manera natural y autónoma, basándose en los propios intereses y motivaciones del alumnado.
Espacios de aprendizaje y ponencias en el área STEAM
A través de STEAM Future, el profesorado y alumnado se introduce en materias tales como robótica con arduino y Legos, programación, Inteligencia Artificial (IA), diseño e impresión 3D, dronótica, Realidad Virtual (VR), realidad aumentada 2D y 3D, diseño de videojuegos, animación, experiencia en Gamificación y comunicación Digital y Audiovisual, entre otras.
El proyecto proporciona materiales tecnológicos para el desarrollo de los prototipos, así como acompañamiento en el aula por parte de personas expertas en áreas STEAM (acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Durante la jornada de bienvenida, las personas participantes disfrutaron de una ponencia a cargo de Natalia Valls, docente y cofundadora de Cambium Sostenible, sobre ‘Tecnológica con propósito’.
A continuación se abrieron seis espacios de aprendizaje a cargo de Cambium Sostenible, Academia Maker, Plataforma de Crowfounding de la Universidad de La Laguna, área de Emprendimiento del PCTT y dos proyectos invitados: Salescaling & Bloques de Hormigón Ligero.