La actriz hispanocubana recibe su segunda nominación como mejor actriz en los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood
Ana de Armas es, gracias a su interpretación como Marilyn Monroe en «Blonde«, una de las cuatro nominadas al premio a la mejor actriz dramática en la 80.ª edición de los Globos de Oro.
La actriz hispanocubana, que ya estuvo nominada al premio a mejor actriz de comedia o musical en 2020 por su papel en la primera entrega de «Puñales por la espalda» luchará por la estatuilla con Cate Blanchett («Tár»), Olivia Colman («El imperio de la luz»), Viola Davis («La mujer rey») y Michelle Williams («Los Fabelman»).
Este año, las películas nominadas en la categoría de mejor película dramática fueron «Avatar: el sentido del agua«, de James Cameron, «Los Fabelman«, de Steven Spielberg, «Elvis«, de Baz Luhrmann «TÁR«, y «Top Gun:Maverick«, de Joseph Kosinski.
Por su parte, «Babylon«, de Damien Chazelle, «Almas en pena de Inisherin«, de Martin McDonagh, «Todo a la vez en todas partes«, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (conocidos como los «Daniels»), «Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion«, de Rian Johnson, y «El triángulo de la tristeza«, de Ruben Östlund, constituyeron las nominaciones en la categoría de mejor película comedia o musical.
Las actrices Mayan Lopez y Selenis Leyva condujeron el anuncio los nominados a los galardones que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
Esta nueva edición volverá a retransmitirse en directo por la NBC.
La asociación acogió 103 votantes internacionales
Unos premios que buscan recuperar el prestigio perdido tras las polémicas sobre prácticas de corrupción y tráfico de influencias que han salpicado su organización en los últimos años.
La asociación recibió críticas por su falta de diversidad al no tener ningún miembro negro dentro de sus 100 asociados, además de anteriores controversias como presuntos sobornos a través de regalos o viajes para influir en los votos.
De hecho, en esta edición la votación de los nominados estuvo conformada por los 96 miembros y, por primera vez, también por 103 votantes internacionales.
Los nuevos votantes, señala la organización en un comunicado, proceden de organizaciones internacionales relacionadas con la industria cinematográfica, reconocidos festivales de cine y profesionales del periodismo representando a un total de 62 países. Combinado con la membresía actual, el cuerpo de votación total de los Globos de Oro se compone de un 52% femenino, 51,8% racial y étnicamente diverso, con 19,6% latino, 12,1% asiático, 10,1% negro y 10,1% de Oriente Medio.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y la presentación correrá a cargo del cómico Jerrod Carmichael.
Los interesados en conocer el resto de nominaciones podrán hacerlo a través de este enlace.