23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 3:20 pm

Directo

Analizan 21 casos para determinar si se trata de la viruela del mono

El Instituto de Salud Carlos III ha informado que 21 casos están pendientes aún de los resultados para determinar qué tipo de virus es

Carolina Darias, ministra de Sanidad

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado un total de 28 casos de viruela no humana, siete de ellos que han resultado ser del mono y las otras 21 que están pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Fuentes de este departamento explican que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2. En este sentido esperan que los resultados definitivos estén el próximo miércoles.

El Ministerio de Sanidad ha informado que de las muestras recibidas, una treintena, dos volverán a ser analizadas porque sus resultados no han sido concluyentes.

De esta forma, los análisis han corroborado definitivamente hasta la fecha que los siete primeros casos que dieron positivo el pasado miércoles en una secuenciación parcial son de «monkeypox».

Dos comunidades han detectado casos compatibles con la viruela del mono: Madrid, donde ascienden a 28, y Canarias, donde por ahora se ha comunicado uno.

Opciones terapéuticas

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad. Entre ellas antivirales y vacunas, que ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recomendó administrar a los contactos estrechos de alto riesgo.

También sopesa la posibilidad de adquirirlas, planteamiento que ha hecho ya la Comunidad de Madrid. Su directora general de Salud Pública, Elena Andradas, insistió en la reunión de la Comisión de Salud Pública en la necesidad de comprar vacunas.

Reino Unido ya está administrando la vacuna. El país que dio la voz de alarma el pasado 18 de mayo con la confirmación de cuatro casos de «monkeypox», para contener el brote.

Relacionadas

Otras Noticias