Las elecciones del 23J están trayendo consigo una jornada intensa en las urnas y, además, algunas anécdotas y curiosidades. Estas son algunas de las más llamativas
Colegios electorales con ventiladores y miles de botellas de agua
Los colegios electorales, dotados en muchos casos de ventiladores y miles de botellas de agua, abren sus puertas para los decimosextos comicios a Cortes Generales, en los que están llamados a votar casi 37,5 millones de ciudadanos.
Son las primeras elecciones convocadas en julio y la fecha ha marcado desde la constitución de las mesas, con miles de personas dispensadas por haber pagado antes de la convocatoria unas vacaciones, a la logística de los locales.
La previsión de altas temperaturas y la existencia de muchos colegios sin aire acondicionado ha llevado a los Ayuntamientos a adquirir ventiladores para aliviar la jornada de los miembros de las mesas.
Consistorios como el de Córdoba o el de San Sebastián de los Reyes (Madrid) han decidido instalar también aparatos de refrigeración adicionales, mientras que en Murcia, por ejemplo, se ha optado por buscar centros electorales alternativos.
Votan vestidos de novios en Granada
Pilar y Luis, una pareja recién casada este sábado, han acudido a depositar su voto en un colegio electoral de Granada vestidos de novios y acompañados de amigos e invitados tras pasar la noche celebrando el enlace.
Según han indicado a EFE los miembros de la mesa electoral a la que acudió la pareja, ubicada en el colegio José Hurtado del céntrico barrio del Realejo de Granada, los novios fueron los cuartos en aparecer por el centro en torno a las 9:00 horas para ejercer su derecho al voto, aunque solo lo hizo él, dado que ella, según comentó, iba de acompañante porque le corresponde votar en el municipio de Cájar.
«Ayer fueron nuestros votos matrimoniales y hoy nuestros votos al que consideramos el partido más oportuno para la formación de Gobierno», han indicado.
Al colegio electoral les han acompañado amigos invitados a la boda, también vestidos de gala, quienes les han hecho un pasillo hasta llegar a la mesa electoral.
Una Drag Queen ejerce de vocal en una mesa electoral en un colegio de Madrid
Una de las componentes las mesas electorales en el Colegio Montserrat de Madrid, este domingo, durante las elecciones generales ha sido una Drag Queen. Casi 37,5 millones de españoles están llamados a participar este domingo en las decimosextas elecciones a Cortes Generales mientras los partidos, en un escenario en el que no se prevén mayorías absolutas, hacen cuentas sobre los escaños necesarios para gobernar.
El alcalde de Saldaña (Palencia) vota vestido de emperador romano
El alcalde del municipio palentino de Saldaña, Adolfo Palacios (PP), ha votado este domingo vestido de emperador romano, acompañado de un séquito de soldados y mujeres también disfrazadas, al coincidir la jornada electoral con el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo.
Ataviado como ‘Imperator Saldaniae’, Palacios ha dejado esta nota de color en el colegio electoral en el que ha ejercido su derecho al voto justo antes de participar en el desfile militar programado en el festejo para las doce del mediodía.
Tres vocales con síntomas de embriaguez
Las 4.527 mesas electorales de Castilla y León se han constituido con normalidad este 23 de julio, con la anécdota de que en Santa Marta de Tormes, en Salamanca, que está en fiestas, los dos suplentes de la presidenta, que estaba con gastroenteritis, presentaban síntomas de embriaguez, lo mismo que en el caso de un vocal de Arenas de San Pedro, en Ávila, sin la coartada festiva en este caso.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha detallado en rueda de prensa el arranque de la jornada electoral, con la normalidad como nota general, rota por lo que ha calificado de «curiosidades», y con las fiestas patronales que «han ayudado a las incidencias»
Barcones ha explicado que a las 9.25 horas estaban todas las mesas de la Comunidad Autónoma constituidas, con la «normalidad más absoluta», y «los pequeños retrasos que se han producido se han debido a que faltaba alguno de los titulares de la mesa y han tenido que ser reemplazados por los suplentes».