16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 10:25 pm

Directo

La Junta Electoral desestima el recurso del PSOE para revisar los votos nulos

El órgano electoral central ha rechazado revisar los 3.303 votos nulos emitidos en la Comunidad de Madrid, y apunta que los socialistas no aducen «ninguna irregularidad para justificar la repetición»

La Junta Electoral desestima el recurso del PSOE para revisar los votos nulos
La Junta Electoral desestima el recurso del PSOE para revisar los votos nulos / Europa Press 28/5/2023

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso presentado por el PSOE para revisar un total de 3.303 votos nulos en Madrid emitidos el 23J al considerar que los socialistas «no aducen ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita».

Esta es la respuesta de la JEC al recurso presentado por el PSOE para revisar los más de 30.000 votos nulos registrados en las elecciones del pasado 23 de julio en la circunscripción de Madrid ante la posibilidad de que pudiera recuperar el voto que perdió en favor del PP tras el recuento del voto exterior.

Según argumenta el órgano electoral en el escrito al que ha tenido acceso EFE, el PSOE «se limita a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid».

Para la JEC, estas alegaciones que esgrimen los socialistas no pueden ser tenidas en cuenta porque resultan contrarias «al procedimiento establecido por la Ley Electoral y haría inviable cumplir con los plazos previstos».

De esta manera, la Junta Electoral Central confirma la resolución de la Junta Electoral de Madrid, que ya desestimó el recurso del PSOE, en una decisión adoptada hoy y contra la que no cabe recurso.

Descartan repetir el escrutinio de la Junta Electoral de Madrid

La Junta Electoral Central también desestima la pretensión de los socialistas de repetir el escrutinio general realizado por la Junta Electoral Provincial, de manera que se procediese a la revisión de todos los votos declarados nulos por las 7.118 mesas electorales de Madrid.

Igualmente, rechaza el recurso que esta formación presentó para que se excluyera del cómputo del escrutinio una mesa de la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas «por la contradicción entre actas de sesión» y otro relativo a declarar válidos los votos del PSOE confirmados como nulos en mesas de los municipios de Alcobendas y Alcorcón.

Sí ha estimado los recursos sobre tres papeletas consideradas válidas del PP y que se depositaron en mesas de Madrid, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz, y que la JEC considera ahora como nulas.

El PSOE presentó un primer recurso ante la Junta Electoral de Madrid después de finalizar el escrutinio general con el voto exterior y se confirmara que el PP había obtenido 137 escaños, uno más que la noche del 23J, y el PSOE se quedara con 121 (uno menos que en el recuento inicial).

Noticias Relacionadas

Otras Noticias