Los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se anexionarán a Rusia y poseerán un gobernador como jefe de gobierno
El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, ratifica este martes de forma unánime la anexión a Rusia de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Estos se encuentran parcialmente ocupados por las tropas rusas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero.
La decisión de los senadores tuvo lugar en una sesión plenaria. Esta fue celebrada apenas un día después de que la Duma Estatal, la Cámara Baja, ratificara igualmente por unanimidad esta anexión. Una anexión aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según confirma la agencia rusa de noticias TASS.
Los tratados ratificados por el Parlamento ruso fijan las fronteras de estas regiones. Se contempla así que las regiones en cuestión pasen a conformarse como repúblicas -en el caso de Donetsk y Lugansk- y regiones -en el caso de Jersón y Zaporiyia-. Todas ellas con jefes de gobierno que recibirán el estatus de gobernador.
Será precisamente Putin quien nombrará durante los próximo 10 días a los gobernadores de las cuatro regiones. Todas ellas se sitúan en el este de Ucrania. Asimismo, los gobiernos regionales se formarán de acuerdo con la legislación rusa actual.
Por su parte, tanto Ucrania como la comunidad internacional rechazaron el anuncio de Putin. Estos insistieron en que tanto la anexión como los referendos celebrados días antes en estas zonas ocupadas carecen de legitimidad bajo el Derecho Internacional.