La Gomera sufrió el último cero energético en Canarias, cuatro años antes, Tenerife se veía afectada por dos apagones en doce meses
El último «cero energético» en Canarias se produjo en La Gomera en julio de 2023. Durante tres días estuvieron sine este servicio más de 2.000 personas.

Uno de los apagones con mayor incidencia en la isla. Según la compañía eléctrica, un incendio en la central térmica El Palmar fue la causante del apagón.
Endesa comentó en su momento que tuvieron que reponer una potencia de 10 megavatios, para ir reestableciendo el servicio con grupos de electrógenos.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, recordó entonces la necesidad de que las islas estén interconectadas para evitar este tipo de situaciones.
Curbelo también comentó que «es lamentable que los ocho grupos de la central de El Palmar, calcinados, tuvieran ya más de 35 años y que tendrían que haberse repuesto cuando tenían 25».

Otro precedente
Ocho años antes, tuvo un precedente, al quedarse sin luz durante varias horas.
El corte en el suministro eléctrico provocó numerosas pérdidas económicas a las empresas, sobre todo, a las relacionadas con el sector de la restauración. Las tiendas de víveres o los supermercados tuvieron que desechar gran parte de sus existencias, al carecer de la conexión eléctrica de sus aparatos de refrigeración.
En Tenerife, también, se han producido varios en los últimos años. En 2019, hubo dos apagones que dejaron sin luz durante horas a todos los municipios.