La comunidad considera que «vulnera» competencias autonómicas
El Gobierno de Aragón presentó este martes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el contenido del real decreto ley que modifica la ley de extranjería. Este fue convalidado por el Congreso el pasado 1 de abril y acuerda la distribución de menores migrantes.

Esta decisión de la comunidad autónoma determina que Aragón no colaborará en el cumplimiento de este decreto y sus actos administrativos derivados. La región considera que «vulnera» competencias autonómicas y «quiebra los principios de igualdad y solidaridad» entre comunidades autónomas.

Aragón considera este decreto «inconstitucional»
En rueda de prensa, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, declaró que este decreto es «inconstitucional» y que recurrirán ante la justicia europea si es necesario. Según añadió la consejera, la distribución planteada no responde al interés de los menores sino «al de Pedro Sánchez».
El recurso ante el Constitucional sigue a dos contenciosos administrativos presentados por Aragón. El primero frente a la solicitud del Ministerio de Juventud e Infancia para que las comunidades faciliten los datos sobre la ocupación y plazas de los centros de menores.
La Audiencia Nacional admitió este mismo lunes el segundo contencioso, que Susín apuntó que se dirigía contra la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en Madrid.
La consejera quedó atrapada en un tren cuando asistía a esa sectorial, cancelada por el apagón eléctrico, prevista para debatir y aprobar los términos en los que se llevará a cabo la distribución de menores.
Susín no dio datos ni porcentajes sobre los menores acogidos actualmente en la comunidad a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el recurso planteado desde Aragón.