El auto de la causa determina que Pedro San Ginés no tuvo la intención de mentir en su testimonio sobre supuestas irregularidades en la contratación de una empresa específica
El Tribunal Supremo ha optado por archivar la causa iniciada en enero contra el senador y ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. Tras descartar que los hechos investigados constituyan delito de denuncia falsa y falso testimonio, el juez tomó esta decisión luego de interrogar al senador el pasado martes 16 de abril.
En un documento de 17 páginas, el magistrado determinó que el senador no tuvo la intención de mentir en su testimonio sobre supuestas irregularidades en la contratación de una empresa específica y sus responsables. Se señala que el archivo de la investigación judicial sobre estas irregularidades no implica automáticamente la responsabilidad penal del denunciante.
Además, el Tribunal Supremo también decidió archivar otro caso relacionado con Manuel Sanginés, en el que se investigaban posibles delitos de prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias, apropiación indebida y deslealtad profesional. La Sala Penal no admitió la causa contra él y ordenó devolver el asunto al juzgado de instrucción número 4 de Arrecife para que continúe la investigación, especialmente sobre la contratación irregular de un abogado en empresas públicas de Lanzarote.