La ministra de Derechos Sociales y candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra, ha defendido la limpieza de las primarias en su partido tras las críticas de algunas candidaturas a la falta de democracia interna, y ha apelado a una nueva dirección «coral» en la formación morada
En declaraciones a los medios durante la IV Asamblea de Podemos, en la que no ha tomado la palabra para defender su proyecto ante la militancia, Belarra ha explicado que ha decidido no intervenir para dar protagonismo a otros compañeros que tendrán que asumir responsabilidades en la nueva etapa.
«En un momento en el que compañeros y compañeras van a tener que asumir mucha mas responsabilidad, toda la responsabilidad no puede recaer en el secretario o secretaria general», ha alertado.
Belarra ha rechazado de plano las críticas sobre la falta de democracia del candidato crítico Fernando Barrero, al que ha contestado que ningún partido puede «presumir tanto de procesos democráticos como Podemos».
«Estoy orgullosa del proceso y los pasos que hemos dado y de la esencia democrática», ha insistido la candidata, que se ha mostrado convencida de que tras esta asamblea saldrá un «proyecto fuerte y potente» que llevará a Podemos a ser la «primera fuerza política progresista».
«Futuro motor de la España progresista»
Varios miembros del equipo que presenta la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han reivindicado su candidatura como la mejor para impulsar los cambios que puedan consolidar una España progresista, feminista y republicana.
Belarra ha delegado en varios de los miembros de su candidatura en aras de su objetivo de construir un Podemos mas plural y coral.
Así, han sido la portavoz del partido Isa Serra, los coordinadores de Podemos en Murcia, Javier Sánchez, y Castilla y León, Pablo Fernández, y Lilith Verstringe, quienes han intervenido en su defensa.
Con un tercio del auditorio vacío, y ante unas trescientas personas en una asamblea en la que Podemos ha recuperado la presencialidad tras el avance de la desescalada en la pandemia, Serra ha defendido la necesidad de construir un Podemos feminista, que siga siendo motor de las transformaciones frente al «trío de Colón reaccionario».
Ha augurado que, pese a que ya han conseguido mucho, «las mayores victorias están por llegar», y ha prometido pelear por que se cumpla su acuerdo de gobierno con el PSOE y por convertirse en la primera fuerza de un Gobierno progresista.
Javier Sánchez también ha llamado a continuar creciendo pese a tener en contra los poderes económicos y mediáticos, y Pablo Fernández, tras agradecer a Pablo Iglesias todos sus logros, ha enfatizado que lo más importante, «crecer con Ione» y propiciar el cambio en todos los rincones de España, «comienza mañana».
Por último, Lilith Verstringe ha despertado el aplauso de los militantes cuando a todos esos retos ha añadido que la sociedad está ya preparada para «abrir un debate serio sobre la República» aunque la Monarquía sea defendida «por los sectores más antidemocráticos del país».
«Podemos ha cambiado la historia, Podemos es presente pero también, y sobre todo, es futuro», ha recalcado Verstringe tras reafirmar el compromiso de la candidatura de Belarra con la consolidación territorial del partido para redoblar su presencia en ayuntamientos y comunidades.
Denuncian falta de democracia interna
El cabeza de lista de la candidatura crítica en las primarias de Podemos, Fernando Barredo, ha denunciado en la IV Asamblea del partido la falta de «democracia interna» y la «cacicada» que, a su juicio, ha supuesto el proceso para relevar a Pablo Iglesias en la Secretaría General.
En la presentación de su candidatura «Nuevo Impulso» en la IV Asamblea de Podemos a la que asisten medio millar de inscritos en el Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón, Barredo ha apostado por «resetear el partido» que, avisa, «no está para triunfalismos» y ha culminado el proceso de primarias «más opaco de Europa».
«Qué lejos estamos de la alegría de Vistalegre, cuando Podemos llenaba calles y plazas», ha lamentado Barredo, contestado con pitos, abucheos y gritos de «mentiroso» y «sinvergüenza» por parte de algunos de los militantes.
Tras criticar el ataque a la libertad de expresión que, a su juicio, suponían esos abucheos, ha arremetido contra la candidata oficialista y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a la que ha acusado de ser «juez y parte» en el proceso de primarias.
«Este Consejo Ciudadano no nos representa», ha denunciado el candidato de «Nuevo Impulso», que ha culpado a este órgano de ejercer una «inquisición interna», una «purga de los críticos» y un férreo «control de las bases».
Otro de los aspirantes a la Secretaría General de Podemos, que compite con Belarra, es el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, con la lista «Por un Podemos Horizontal», que ha criticado la organización de una asamblea ‘exprés’ que no ha permitido una competencia en igualdad de todas las candidaturas.
En la defensa de su candidatura, Tettamanti ha reprochado a Belarra que no estuviera en ese momento en la asamblea escuchando a sus competidores y compañeros, lo que le ha llevado a cuestionar si con esa actitud podrá ganarse la confianza para pilotar el Ministerio de Derechos Sociales o el partido.
Tettamanti ha tenido unas palabras de reconocimiento para Pablo Iglesias por todo lo que ha conseguido en Podemos y en el Gobierno, lo que ha despertado el aplauso de los asistentes, a quienes ha pedido el apoyo para conseguir una «democracia real» dentro de Podemos, y revitalizar los círculos y la participación interna para empoderar a las bases.