Ascienden a 43 los muertos en la riada de Las Tejerías, Venezuela

La riada en Tejerías ha dejado unas 20.000 viviendas fuertemente dañadas y no se descarta que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas

Informa: Itziar Pérez

Al menos 47 personas han muerto por la riada que ha arrasado la localidad de Las Tejerías, en el estado venezolano de Aragua. Esta ha afectado a cerca de 20.000 viviendas, según ha informado este miércoles el Gobierno de Venezuela.

«Hay importantes avances, pero no nos vamos de Tejerías», ha asegurado la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, quien ha notificado el aumento a 43 de la cifra de fallecidos en la zona, según ha recogido TeleSur.

«Hasta la noche de este domingo teníamos identificados 25 cadáveres, y tenemos por confirmar la identidad de 15 cuerpos más hallados en la zona de tragedia. Hay 20.000 viviendas que resultaron fuertemente dañadas y, junto a los consejos comunales, trabajamos en su identificación para tener un número exacto de personas afectadas», ha explicado el presidente de la Cruz Roja en Aragua, Mario Gulano.

Además hay unas 765 viviendas destruidas y 1.400 familias afectadas, según ha informado Caritas. «Los tres refugios que se habían abierto el día de ayer (domingo) van a ser trasladados hacia La Placera de Maracay, para así poder tener a las personas en mejores condiciones, que en las escuelas que están en la zona», ha añadido.

El Ministerio de Alimentación ha distribuido ya 486 toneladas de alimentos entre las familias víctimas del deslave, según ha explicado el ministro, Carlos Leal Tellería. El ministro ha visitado la localidad acompañado de la gobernadora, Karina Carpio.

En la zona se encuentran desplegados más de mil hombres y mujeres entre bomberos, militares, Protección Civil y todos los cuerpos policiales.

La intensa lluvia comenzó en la tarde del sábado y se prolongó hasta entrada la noche. Este hecho provocó el deslizamiento de tierra, rocas y árboles que arrasaron 21 sectores de esta localidad. Esta región es una de las más pobres del estado de Aragua.

Ascienden a 37 los muertos en la riada de Las Tejerías, Venezuela
Labores de rescate en Las Tejerías. Imagen Prensa Presidencial de Venezuela / EP

Estado de calamidad en Guatemala

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha declarado el estado de calamidad en el país por los efectos de la tormenta ‘Julia’.

«En el Consejo de Ministros hemos decidido declarar el estado de calamidad por 30 días. El objetivo es implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante el azote del ciclón ‘Julia’ en el país», ha declarado Giammattei en una publicación en su cuenta de la red social Twitter.

«Es de hacer notar que los daños que se están ocasionando por ‘Julia’ en toda Centroamérica y, especialmente, en Guatemala, son copiosos», ha explicado el mandatario.

El dirigente del país ha señalado que ya se han producido daños en el territorio guatemalteco, a pesar de que se esperan más lluvias fuertes. «Tenemos personas soterradas, tenemos ya siete puentes afectados, carreteras dañadas, gente sin energía eléctrica…», ha enumerado Giammattei en un vídeo publicado en sus redes.

«Los efectos más grandes se van a dar en el transcurso del día de hoy», ha advertido, antes de pedir precauciones por la alta probabilidad de graves inundaciones.

Honduras y El Salvador

Al menos nueve personas han muerto en El Salvador y cuatro más han fallecido en Honduras debido al paso del huracán ‘Julia’, cuyo ojo ha cruzado desde el mar Caribe hasta el Pacífico atravesando territorio de Nicaragua.

Cinco de las víctimas mortales son militares salvadoreños que fueron sepultados por el derrumbe de una vivienda en la que se resguardaban en el municipio de Comasagua, según recoge el diario ‘La Prensa Gráfica’ citando a autoridades locales. Un sexto militar ha sido trasladado a un centro sanitario con varias fracturas.

Otras dos personas murieron tras ser sepultadas bajo un muro en su propia vivienda en Guatajiagua. Además, un hombre falleció tras después de que la corriente lo arrastrara cuando circulaba con una motocicleta en Armenia. Un hombre de 74 años falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda en el cantón Agua Caliente, de Caluco, en el departamento de Sonsonate.

Las autoridades han contabilizado desbordamientos en ocho ríos. Además, se han producido caídas de árboles y socavones en carreteras.

Las intensas lluvias que ha dejado ‘Julia’ en Honduras se han saldado con la muerte de cuatro personas, cientos de evacuados, inundaciones y deslizamientos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias