15.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 4:46 am

Directo

Nicaragua decreta la alerta máxima por ‘Julia’ y Venezuela registra 22 muertos

El Gobierno de Nicaragua decreta el estado de alerta roja por la tormenta ‘Julia’ y Venezuela más de una veintena de fallecidos por las fuertes lluvias

Informa: Redacción Televisión Canaria

El Gobierno de Nicaragua ha decretado el estado de alerta roja para hacer frente a las consecuencias de la tormenta tropical ‘Julia’, después de que el sábado hubiese decretado la alerta amarilla.

«Se declara el estado de alerta roja en todo el territorio nacional. Queda sin efecto la declaratoria del estado de alerta amarilla decretado el 8 de octubre. (…) Los alcaldes municipales y los departamentos y regiones señaladas están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción», reza el comunicado del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua.

Con este decreto, firmado por el ministro Guillermo José González, las autoridades locales deben «ejecutar de inmediato los planes de respuesta en los territorios que se encuentran afectados, manteniendo comunicación constante sobre la situación».

El Instituto nicaragüense de estudios territoriales (Ineter) ha indicado en su informe más reciente que la tormenta estaría saliendo del país e ingresando a las aguas del océano Pacífico, recoge el periódico digital Confidencial.

Además, el Sinapred ha detallado que los daños de ‘Julia’ incluyen anegaciones en más de 800 viviendas, caídas de árboles, crecidas de ríos e incomunicación de carreteras.

Nicaragua decreta la alerta máxima por los daños de la tormenta ‘Julia’
Efectos de ‘Julia’ en Nicaragua. Imagen SINAPRED / EP

Tragedia en Venezuela

Por su parte, al menos 22 personas fallecieron y 52 continúan desaparecidas a consecuencia de las lluvias en la localidad de Tejerías, estado Aragua, en la zona central de Venezuela, confirmó este domingo la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

La crecida de una quebrada este sábado arrastró viviendas, mobiliario urbano, e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso.

El Gobierno desplegó organismos de salvamento, seguridad ciudadana, así como cuadrillas de mantenimiento y limpieza, y personal de diversas instituciones para «la atención integral del pueblo», dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

Inundaciones por las fuertes lluvias en Venezuela

Relacionadas

Otras Noticias