De esta forma el ejecutivo que presidirá Fernando Clavijo (CC) se asegura la mayoría absoluta tras lograr un pacto de gobierno junto al PP, AHI y ASG
La Agrupación Socialista Gomera (ASG) se ha unido este jueves al pacto de gobierno suscrito entre Coalición Canaria y Partido Popular que, tras el apoyo suscrito el miércoles con la Agrupación Herreña Independiente, contará con 38 diputados, que representa la mayoría absoluta del Parlamento de Canarias.
Un pacto con el apoyo de 38 diputados
El acuerdo ha sido firmado por los dirigentes de CC, Fernando Clavijo; PP, Manuel Domínguez; y ASG, Casimiro Curbelo, quien ha manifestado que lo importante es gobernar con «eficacia» y no ocupar consejerías, ante la posibilidad de que su partido no lidere un departamento concreto sino varias áreas de responsabilidad.
Curbelo ha manifestado que no es lo mismo tener una mayoría de 35 diputados, que eran los que tenía CC, PP y la AHI, que de 38 parlamentarios, que suman los tres escaños que obtuvo ASG en las elecciones del 28 de mayo.
Pacto de islas iguales
Tras la firma del acuerdo, el secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha declarado que se trata de un pacto de islas iguales que, ha insistido, tienen que avanzar a la misma velocidad, con los mismos derechos y servicios para la ciudadanía.
Fernando Clavijo, que con el acuerdo será el próximo presidente de Canarias, ha subrayado que en la pasada legislatura ASG y PP «salvaron en el último minuto» el fondo de desarrollo de Canarias, cuya filosofía es la de dotar de las mismas oportunidades y derechos a todos los ciudadanos.
El presidente del PP canario, Manuel Domínguez, ha señalado que el objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos. Además ha agregado que los canarios han dicho en las urnas que quieren un acuerdo, al que se ha llegado de forma «rápida, pero no por ello menos concienzuda».
El presidente de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha subrayado la importancia que este acuerdo tiene para la gobernabilidad y la estabilidad de las islas, algo que aporta su partido, y ha añadido que los ciudadanos «tienen necesariamente que entender» que su partido tiene un papel fundamental en ese aspecto.
Casimiro recuerda los avances de la pasada legislatura
Casimiro Curbelo ha comentado que en el documento firmado su partido ha creído conveniente hacer referencia a los avances que se produjeron durante la pasada legislatura, «que fue complicada». También recordó que la respuesta que dio el Gobierno en esos momentos fructifica en los últimos tiempos.
También se ha referido a la reciente firma de la estrategia gomera 36, suscrita por el Cabildo gomero con los gobiernos regional y nacional. Un acuerdo que pondrá a La Gomera como un ejemplo de sostenibilidad, económica, social y ambiental de isla.
Casimiro Curbelo ha manifestado que ASG también quiere acciones específicas en fiscalidad, conectividad, seguridad y con el respeto a las singularidades. Aspecto en el que ha aludido al «equilibrado y extraordinario» sistema electoral canario para el que ha pedido respeto porque «parece» que es malo cuando no gusta al que no recibe el apoyo electoral al que aspira.
En relación a la participación en el Gobierno regional ha dicho que algunos creen que lo más importante son las consejerías. Pero en su opinión lo es responder con eficacia, con prontitud.
La Gomera y sus singularidades
Consciente de esa realidad su partido ha hecho peticiones circunscritas al ámbito insular en materias como sanidad, educación y puertos, y en el regional en áreas como Visocan, Hecansa y Gesplan, y Casimiro Curbelo ha hablado de la necesidad de que haya políticas vinculadas a determinados sectores productivos, como el primario. Y en este punto ha apuntado que es «razonable» la Dirección General de Pesca.
Esas áreas, y otras como las relacionadas con la planificación y el reto demográfico y la delegación del Gobierno canario en Madrid, en palabras de Casimiro Curbelo, tienen imbricación muy clara con el conjunto de las áreas de gobierno.
Casimiro Curbelo ha reiterado que la participación de Agrupación Socialista Gomera es coherente. Y que defiende los intereses de las islas para la gobernabilidad y para la estabilidad.