Edmundo González recaba apoyos internacionales con vistas a la investidura del 10 de enero, mientras aumenta la tensión en Venezuela
El excandidato presidencial venezolano Edmundo González, que se exilió a España tras las elecciones de 2024, ha puesto este miércoles rumbo a Panamá, después de denunciar el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, mientras se encontraba en Estados Unidos en el marco de su gira por el continente americano para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura del 10 de enero, en la que Nicolás Maduro tomará posesión del cargo.
«Rumbo a Panamá. ¡Seguimos!», reza un escueto mensaje acompañado de una imagen de González difundido en su cuenta de la red social X. El líder opositor ha anunciado este cambio en su agenda después de denunciar el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, pocos días antes de la investidura convocada en Caracas por Maduro.
«Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido», indicó en la mencionada plataforma.
El secuestro se ha conocido después de que González concluyera un encuentro con varios legisladores estadounidenses. La opositora María Corina Machado ha aprovechado para agradecer al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, por «apoyar al pueblo de Venezuela en apoyo a (su) presidente electo, Edmundo González».
«Nunca hemos estado más cerca de la libertad y nuestro compromiso compartido con la democracia y la verdad nunca ha sido más fuerte», ha celebrado en una publicación en redes sociales.
Dos días para la toma de posesión de Maduro
Esto se produce a escasos días de que Maduro tome posesión en Caracas en medio de los intentos del opositor por volver a la capital del país latinoamericano. González, que mantuvo a principios de semana una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington, se encuentra actualmente de gira por la región.
Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones presidenciales en las que el oficialismo dio la victoria a Maduro, si bien la oposición ha reivindicado su triunfo y ha exigido a las autoridades que presenten las actas que respaldarían la reelección del mandatario.
Detenido Enrique Márquez
El excandidato presidencial por el partido Centrados, Enrique Márquez, ha sido detenido este martes por las fuerzas de seguridad de Venezuela, a pocos días de la investidura de Nicolás Maduro, según ha denunciado el partido opositor Voluntad Popular.
«Denunciamos que la dictadura de Nicolás Maduro secuestró al excandidato presidencial Enrique Márquez, en medio de una ola de desapariciones de dirigentes y activistas de Derechos Humanos este martes», reza un comunicado de la formación antichavista publicado en su perfil de la red social X.
Asimismo, ha remarcado que «Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el fraude de Maduro el pasado 28 de julio» de 2024.
Márquez, que fue vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2021 y 2023, se presentó a las elecciones de 2024 junto con otros nueve candidatos, si bien la votación se planteó en todo momento como un duelo entre Maduro y el aspirante opositor Edmundo González, que encabezó la coalición Plataforma Unitaria Democrática tras la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.
Más detenciones
El partido de la líder antichavista María Corina Machado, Vente Venezuela (VV), denunció también la detención de seis activistas políticos opositores, cinco de ellos del estado Trujillo (oeste) y uno de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).
El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de VV, Orlando Moreno, dijo que, hasta las 22:00 hora local (2:00 GMT del miércoles), habían confirmado la detención de Darío Durán, Marianela Ojeda, Eduardo Briceño, Francisco Graterol y Robert Rea, de Trujillo, y de Jeremy Santamaría, de Bolívar.