Lo fallecidos en el accidente ascienden a 47 personas, mientras continúan las labores de búsqueda de supervivientes
El jefe de estación al que se acusa de un error que condujo al choque frontal de dos trenes en Grecia en el que murieron 47 personas, testificará este jueves en un tribunal de la ciudad de Larisa.
El empleado, de 59 años, fue detenido el miércoles y se le acusa de «homicidio negligente» y otros delitos que pueden conllevar, si es encontrado culpable, entre diez años y cadena perpetua.
Según los medios griegos, el empleado ferroviario admitió ya el miércoles, después de ser detenido, su responsabilidad en el error que situó un tren de pasajeros con 342 pasajeros y 10 tripulantes en la misma vía en la que venía de frente un tren de carga con dos maquinistas.
Según esos medios, que citan fuentes policiales, el empleado alegó fatiga debido a la alta carga de trabajo. En la televisión pública griega ERT se ha difundido también el audio que recoge el momento en el que el acusado dio vía libre a la circulación por el lugar equivocado.
Los fallecidos ya ascienden a 47
Decenas de bomberos han continuado los trabajos para buscar sobrevivientes, mientras que la última cifra de fallecidos ha aumentado ya a 47.
Otras 57 personas siguen hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos. La mayoría de las víctimas eran jóvenes universitarios que regresaban a Salónica tras un puente festivo.
Las autoridades han pedido a familiares de los viajeros que den pruebas de ADN ya que muchos de los cuerpos recuperados se encuentran tan calcinados que no pueden identificarse de otra forma.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo el miércoles que «la tragedia, desafortunadamente, se debe sobre todo a un error humano».
Deterioro de la línea ferroviaria
El presidente del sindicato de maquinistas, Kostas Geridunias, denunció en la televisión pública de ERT el estado de deterioro en el que se encuentra la línea ferroviaria que une las dos ciudades más grandes de Grecia.
«Nada funciona, todo se hace manualmente, estamos en modo manual en todo el eje Atenas Salónica. Los semáforos tampoco funcionan. Si lo hicieran, los conductores verían los semáforos en rojo y se detendrían a tiempo», señaló.
Por estas razones, los maquinistas dependen casi por completo de las informaciones que reciben de los jefes de las estaciones, sin que haya un sistema automatizado que alerte de posibles errores.
El sindicato de trabajadores ferroviarios ha convocado un paro de 24 horas para protestar por la situación del sector.
Los ferrocarriles de Grecia, Hellenic Train, están operados por la compañía estatal italiana Ferrovie dello Stato Italiane. Sin embargo, toda la demás infraestructura – incluidos los sistemas de seguridad – dependen del estatal Organismo de Ferrocarriles de Grecia