Cuatro jarabes contra la tos fabricados en una farmacéutica india han provocado la muerte de al menos 69 menores en Gambia. Los medicamentos, posiblemente contaminados, han ocasionado daños en sus riñones
Al menos 69 menores de edad han muerto en Gambia debido al daño provocado en sus riñones por cuatro jarabes contra la tos fabricados por la farmacéutica india Maiden Pharmaceuticals posiblemente contaminados, según un nuevo balance del ministro de Salud gambiano, Ahmadu Lamin Samaté, en rueda de prensa recogida por Bloomberg.
El presidente de Gambia, Adama Barrow ha ordenado la suspensión de la licencia de la farmacéutica. De igual forma, ha ordenado a su ministro de Exteriores que abordara el asunto con el embajador indio en Banjul, según un comunicado presidencial publicado el sábado por la noche.
“Los análisis en laboratorio de las muestras de los cuatro productos confirman que contienen una inaceptable cantidad de dietilenglicol y etilenglicol. Hasta la fecha se ha identificado estos cuatro productos en Gambia. No obstante, podrían haberse distribuido por vías informales a otros países o regiones”, ha apuntado por su parte la OMS en una alerta oficial.
Los cuatro jarabes son Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos los lotes de estos productos «deben ser considerados inseguros» hasta que hayan sido analizados por las autoridades nacionales respectivas.
La Organización Central de Control de Calidad de los Medicamentos india ha abierto una investigación tras recibir los primeros informes, el pasado 29 de septiembre.
Varios medicamentos de la empresa Maiden Pharmaceuticals han sido rechazados por las autoridades indias y Vietnam directamente vetó todos sus productos en 2011. La farmacéutica asegura en su web que vende productos a otros países de Asia, África y América Latina.