Se registra un 23% más de siniestros con patinete en Canarias

Fundación MAPFRE registró un 23% más de siniestros con patinete en Canarias, siendo la calzada urbana el lugar donde más se producen

Informa RTVC.

En Canarias, en 2024, Fundación MAPFRE registró un total de 27 siniestros con patinete, lo que representa un 23% más que el año anterior.

Destaca el incidente ocurrido en septiembre de 2024, en el que un joven de 17 años perdió la vida en Lanzarote tras colisionar con un turismo, un dato que mantiene la cifra de fallecidos estable respecto al año anterior, y que contrasta con el aumento de siniestros27 en total, de los que 11 tuvieron como resultado lesiones graves, una cifra que en 2024 representó el 38% de todos los siniestros, frente al 29% registrado en 2023.

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Tenerife encabeza la lista, con 16 siniestros, lo que representa un 59% del total. Le siguen Gran Canaria, con 7 incidentes (26%), y Lanzarote, con 4 (15%). En Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa no se registraron siniestros con VMP en 2024.

Lugar más peligroso para los patinetes

La calzada urbana sigue siendo el lugar donde más incidentes se producen, 33% de los casos, seguida de las carreteras y travesías, donde tuvieron lugar el 19% de los siniestros, a pesar de la prohibición expresa de circular con estos vehículos por este tipo de vías. Las principales causas de siniestros con VMP fueron las colisiones con otros vehículos-turismos (56%) y las caídas sin terceros implicados (41%). En 2024 no se registraron atropellos a peatones ni choques contra elementos fijos.

Son las principales conclusiones del informe, ‘Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2024’, realizado por Fundación MAPFRE y CESVIMAP a partir de siniestros publicados en los medios de comunicación, y cuyo objetivo es conocer los incidentes relacionados con los VMPs, ya sea como resultado de una caída, colisión, atropello o incendio.

A nivel nacional, el informe refleja que el año pasado, un total de 13 personas, la mayoría hombres, perdieron la vida como consecuencia de un siniestro ocurrido cuando utilizaban un vehículo de movilidad personal (VMP), a esta cifra se suma un 1 motociclista fallecido en un siniestro con un VMP implicado, lo que hace un total de 14 víctimas mortales, lo que representa 2 fallecidos más, es decir un 18% más que en 2023.En los 396 siniestros analizados, un 23% más que el año anterior, también se han contabilizado un total de 240 lesionados, de los que 138 sufrieron lesiones de carácter leve y 102, de carácter grave. De las personas que resultaron lesionadas casi 7 de cada 10 (66%) fueron hombres.

Estas cifras reflejan “un incremento preocupante” en el número de personas lesionadas, según destaca Jesús Monclús, director de prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, quien considera necesario continuar difundiendo buenas prácticas y seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad.

Ni por aceras ni vías interurbanas

Llama la atención y preocupa que muchos de los siniestros registrados reflejen un importante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente, como por ejemplo circular por aceras y zonas peatonales, espacios donde se han producido el 5% de los siniestros en 2024, según dicho estudio.

El informe también recoge las principales normas con respecto a la movilidad de este tipo de vehículos, como no superar los 25 km/hno circular por aceras, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano y no transportar ocupantes, y refleja, que, a diferencia de otras comunidades autónomas, Canarias no cuenta con restricciones específicas para el uso de patinetes eléctricos en espacios públicos ni en el transporte interinsular.

Siempre con casco y chaleco reflectante

Para evitar atropellos a peatones, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE advierte de la importancia de “no invadir la zona por la que circula un peatón, es decir las aceras y zonas peatonales, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones”. También aconseja no utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas) y llevar prendas de alta visibilidad, especialmente de noche. Así mismo recomienda no utilizar dispositivos para escuchar música y usar casco en todas las ocasiones. Fundación MAPFRE recuerda que los patinetes eléctricos, al igual que las bicicletas son vehículos y por lo tanto deben cumplir con el reglamento de circulación y ordenanzas locales.

Cómo evitar un fuego

Para evitar un incendio en el patinete, los expertos aconsejan no manipular las baterías ni los controladores electrónicos de los VMPs, así como revisar estos dispositivos en el caso de que haya sufrido algún impacto y evitar cargar las baterías con dispositivos no recomendados por el fabricante. El informe de Fundación MAPFRE registró 46 siniestros de este tipo.

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