La Autoridad Portuaria de Las Palmas toma medidas contra el ruido

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha presentado los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción para mitigar los efectos de los ruidos generados por la actividad portuaria

Zona del puerto de Las Palmas de Gran Canaria / Turismo de Gran Canaria

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, junto con el jefe de la Unidad de Medioambiente, Guillermo Holm, ha presentado este jueves en rueda de prensa los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de los puertos estatales de la provincia de Las Palmas, así como los Planes de Acción (PAR) para mitigar los efectos de los ruidos generados por efecto de la actividad portuaria.

Los ruidos del Puerto de Las Palmas «apenas perceptible»

La Autoridad Portuaria de Las Palmas presenta los Mpañas Estratégicos de Ruido de los puertos de la provincia y las medidas para mitigar los ruidos / Autoridad Portuaria de Las Palmas. Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (d) y el jefe de Unidad de Medioambiente, Guillermo Holm (i)
La Autoridad Portuaria de Las Palmas presenta los Mapas Estratégicos de Ruido de los puertos de la provincia y las medidas para mitigar los ruidos / Autoridad Portuaria de Las Palmas. Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (d) y el jefe de Unidad de Medioambiente, Guillermo Holm (i)

Beatriz Calzada incidió en que “los datos que arroja el Mapa Estratégico para el Puerto de Las Palmas indican que prácticamente la totalidad del ruido que genera el propio puerto es apenas perceptible debido a los ruidos generados por otros elementos acústicos, como la autovía GC-1, es decir, que la autovía apaga los ruidos del puerto”.

Guillermo Holm explicó que los Mapas Estratégicos de Ruido identifican aquellas fuentes acústicas que, estudiadas de forma aislada, podrían afectar y superar los niveles máximos de ruido permitidos por la normativa, según sus actividades y franjas horarias, en zonas o edificios cercanos. Una vez identificadas esas fuentes, se incorporan el resto de los emisores acústicos no portuarios y se calcula la verdadera influencia relativa del ruido portuario sobre las zonas o edificaciones, de tal manera que permita discernir si el efecto de esa fuente es realmente apreciable o no.

Los MER, que han sido redactados por la empresa Sincosur, ponen de relieve que los niveles más significativos de ruido vinculados a la operativa portuaria en el Puerto de Las Palmas se corresponden con la carga y descarga de contenedores, afectando a 18 edificaciones de la zona, muchas de las cuales están abandonadas o tapiadas; mientras que en el Puerto de Arrecife no existe ninguna afección a la población, y en el Puerto de Puerto del Rosario sólo existe una única persona y vivienda afectada por el ruido portuario.

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Medidas adoptadas contra el ruido

Una vez identificadas en los MER las fuentes acústicas que pueden afectar a la población, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha medidas correctivas para reducir o eliminar los conflictos existentes.

Entre ellas destacan la electrificación de las líneas de atraque (OPS), como ya ha ocurrido en el Muelle Pesquero y en el Muelle Grande; alejar la actividad del entorno urbano; modificar los horarios de las actividades siempre que sea posible; incorporar elementos que actúen directamente en el generador de ruido, como amortiguadores de impacto o insonorización de máquinas y herramientas; y establecer barreras físicas al ruido mediante la utilización de paneles acústicos o con los propios contenedores.

A estas medidas se suman aquellas actuaciones preventivas que evitan la aparición de nuevas fuentes de ruido, tales como la instalación de una red de estaciones de monitorización acústica y sensores para la detección temprana del incremento de nivel de ruido, y la revisión de los MER cada cinco años, entre otras.

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