En concreto de las 80 viviendas donde se puede regresar, 75 pertenecen la enclave de Puerto Naos y cinco a La Bombilla
Tras la última reunión del Peinpal (Plan de Emergencias Insular de La Palma) celebrada este martes se ha autorizado el regreso a 80 viviendas más en la costa de Aridane, concretamente 75 en Puerto Naos y cinco en La Bombilla con lo que suman ya 634 viviendas a las que ya han vuelto sus ocupantes.
Se autoriza también la vuelta a la actividad de al menos siete locales en Puerto Naos, entre ellos farmacia y supermercado que unidos a los dos kioscos de la playa ya autorizado suman nueve.
En esta última reunión se acordó reabrir también la zona de acampada del refugio de El Pilar y se pone fecha límite a las 16 personas que aún habitan en hoteles.
El Cabildo de La Palma asumirá los gastos hasta el próximo día 15 de mayo.
Para la toma de estas decisiones sigue tornándose en fundamental el generar un histórico de datos propiciados por los aproximadamente 900 medidores de gases que la institución palmera ha colocado en distintos puntos de ambos barrios, y que son los encargados de garantizar con sus mediciones que las condiciones son óptimas en cada una de las viviendas.
El objetivo, destacó Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, es llegar a los 1.200 sensores instalados. También se sigue trabajando en las mediciones de locales comerciales y garajes bajo rasante o al nivel de calle en la zona de Los Lajones, permitiendo seguir contando con datos de seguimiento.