La compañía Binter ha presentado su nuevo avión que ha sido bautizado con el nombre de la Guardia Civil
El nuevo avión comercial de la compañía Binter se ha presentado este martes en Gran Canaria. En su presentación se ha conocido el nombre de la aeronave. Por primera vez un avión comercial llevará el nombre de la Guardia Civil.
El avión ´Guardia Civil´ cubrirá rutas entre islas en Canarias. La compañía con este gesto ha querido rendir homenaje al cuerpo y a su trabajo por la seguridad en los aeropuertos, así como al vínculo histórico entre ambas entidades.
Este avión turbohélice del fabricante europeo ATR, es el número 27 en la flota asignada a rutas internas en Canarias. En su presentación ha participado el presidente de Binter, Rodolfo Núñez, y el general jefe del cuerpo en las islas, Juan Hernández Mosquera.
Níñez ha remarcado que este avión «tiene un nombre muy especial», con el que Binter quiere «rendir un pequeño homenaje a la Guardia Civil. Cuerpo que siempre está dispuesto a anteponer el bien general al suyo propio». Además han querido «agradecer de manera especial la ayuda que ha prestado a esta empresa. Especialmente en los últimos años en los que los retos de seguridad son cada vez más complejos».
El avión ‘Guardia Civil’ de Binter se une a los «lugares, personas o instituciones que son seña de identidad de Canarias» y que dan nombre a las aeronaves de la empresa. En este caso «para recordar la tarea fundamental» que realizan los agentes «en los aeropuertos, al facilitar el discurrir de las operaciones y mediar en la seguridad de las puertas y controles de seguridad», entre otras funciones.
Binter, ha dicho, «hace suyos» los valores de la Guardia Civil, honor, lealtad, abnegación, disciplina, voluntariedad y compañerismo. Con ellos ha pedido «paso corto y vista larga» para «hacer volar este avión por los cielos de Canarias y que luzca con orgullo su nombre».
126 años de la Guardia Civil en Canarias
El general jefe del cuerpo en las islas, Juan Hernández Mosquera, ha recordado los 126 años de la Guardia Civil en Canarias. Ha destacado que «desde entonces y hasta la fecha ha estado garantizando la aviación civil en Canarias y en el conjunto de España».
En la actualidad, ha detallado, la Guardia Civil cuenta con más de 300 efectivos en secciones de los aeropuertos canarios.
Ha expresado en nombre de todo el cuerpo el «honor, orgullo y la gratitud por esta muestra de cariño», con la que «la Guardia Civil surcará los cielos» junto al ‘Timple’, ‘Bentayga’, el nombre de las ocho islas y sus vírgenes patronas.
En Canarias «hay 4.000 guardias civiles al servicio de esta región ultraperiférica», ha detallado el general Hernández Mosquera, que ha pedido «la protección de esta aeronave y de todos los que forman parte de Binter». Ha hecho entrega a la aerolínea de un tricornio en señal de agradecimiento.
La Virgen del Pilar estará presente en el interior del avión
También se ha sumado a la lista de obsequios una cinta del manto de la Virgen del Pilar, que viajará dentro del avión. La cinta ha sido bendecida para proteger a «los pasajeros y a quienes los atienden, acogen y acompañan de esta empresa», haciéndola extensiva a todos los que trabajan en Binter.
En su oración, los dos sacerdotes que han participado en el acto han pedido a Dios que este avión ‘Guardia Civil’, «construido por el ingenio de tus hijos e hijas recorra apaciblemente sus rutas» llevando a los pasajeros «felizmente y sin daño» con «tu protección hasta el término del viaje».
Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que es «un día para agradecer y recordar» el papel de ambas entidades, a las que, a su juicio, «une el prestigio» y «el éxito».
Del mismo modo, el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco González, ha puesto en valor de Binter su carácter de «compañía valiente y puntera» que «con su modo canario nos tiene acostumbrados a los detalles».
Ponerle el nombre de ‘Guardia Civil’ a esta aeronave que «unirá a los canarios» es recordatorio de «la implicación del cuerpo y su trayectoria en las islas», porque la Guardia Civil «nos auxilia incluso en lo que no le corresponde, y sabe estar al servicio de la sociedad canaria».