18.4 C
Las Palmas
1:36 am martes ,15 junio 2021
Inicio Noticias Economía La producción industrial cae un 0,2 % en marzo en Canarias

La producción industrial cae un 0,2 % en marzo en Canarias

En el conjunto de España la producción industrial registró una subida del 15,1 % respecto a marzo de 2020

La producción industrial cayó un 0,2% en marzo frente al mismo mes del año pasado en Canarias. Una de las únicas tres comunidades autónomas donde descendió. Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, en el conjunto de España la producción industrial registró una subida del 15,1 % respecto a marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de la covid-19 en España, en lo que supone el segundo mayor incremento de la serie histórica de este indicador gracias al impulso de los bienes de consumo.

Según el último índice de producción industrial (IPI) elaborado por el INE, el aumento de marzo solo se superó en abril de 1997, se dio un incremento del 17,8 %.

La tasa de marzo, recuerda el INE, se compara con la de hace un año cuando la industria estuvo medio mes casi paralizada, lo que llevó al índice a caer un 12 %.

El dato de marzo supone un fuerte cambio de tendencia tras dos meses consecutivos de tasas negativas, con un descenso del 7,1 % en enero que se moderó al 3,7 % en febrero.

Estas caídas al comienzo de este año se produjeron tras un ligero repunte del 2,2 % en diciembre, que rompió con un IPI en tasas negativas desde enero llegando a desplomarse un 34 % en abril, el mes con medidas más duras de confinamiento y mayores restricciones a la actividad económica.

De vuelta a marzo, y por sectores, todos presentaron tasas anuales positivas.

Los mayores aumentos se produjeron en bienes de consumo duradero, un 50 %, y bienes de equipo, con un repunte del 31%, todo en datos de la serie original.

Y los menores fueron para energía, 2,1%, y bienes de consumo no duradero, 7,8 %, mientras que los bienes intermedios subieron un 17,5%.

Al detalle por sectores, los mayores repuntes de marzo son para otras industrias manufactureras, un 55,3 % más; seguidas de muebles, un 49,4 %, y fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un 46,5 %.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS