Uno de los actos más emblemáticos en honor a la Virgen del Pino, en Gran Canaria, es la Bajada desde su Camarín. RTVC retransmitió la señal en directo
Este jueves, 5 de septiembre, se ha realizado uno de los actos más esperados por los devotos dentro de las Fiestas del Pino. En la villa mariana de Teror se prepara cada año todo con anterioridad para la realización de la Bajada de la imagen de la Virgen del Pino.
En un emotivo acto, que comenzó con una eucaristía, la Virgen del Pino descendió hasta la nave principal de la basílica. La misa ha estado presidida por el Rvdo. Juan Antonio Guedes Suárez, Párroco de Ntra. Sra. del Rosario en Valle Jiménez, La Laguna. Delegado para el Clero y Canónigo de la Catedral de La Laguna.
En la nave principal permanecerá durante las fiestas en su honor, donde los fieles y peregrinos podrán acercarse a la imagen. Será el 22 de septiembre cuando la Virgen del Pino regrese a su Camarín.
Una tradición que se remonta al siglo XIX
Esta tradición de la Bajada desde el Camarín se realiza desde el siglo XIX. Anteriormente se realizaba su descenso por la escalera de la sacristía. Fue en 1928 cuando se realizó el cambio que llega hasta nuestros días.
En la actualidad la Bajada se realiza con un sistema mecánico de raíles y con una gran decoración floral a su alrededor.
La imagen luce este año un manto verde. Está realizado en raso de seda natural de la casa “Dior” de París. Fue bordado en hilo de oro de Valencia y adornado con dos mil zafiros sintéticos. Cuenta con 35 metros de encaje de oro confeccionado a mano en Alemania y 10 metros de tisú de plata, adquiridos en París.
En agosto de 1977 se comenzó su confección y para su realización se emplearon tres años y tuvo un coste de 100.000 pesetas. Fue vestida con él por primera vez el jueves 4 de septiembre de 1980.
Dónde se ha podido ver en directo la bajada de la Virgen del Pino de su camarín
Televisión Canaria ofreció a partir de las 19:00 horas, en directo, este acto tan tradicional. Se pudo seguir a través de la TDT pero también desde rtvc.es y del canal de YouTube de Televisión Canaria.