El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, condena «enérgicamente» el ataque
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que una oficina de la misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania fue bombardeada por las Fuerzas Armadas rusas.
«La misión de asesoramiento de la UE en Ucrania tiene información fidedigna de que los locales de su oficina sobre el terreno en Mariúpol han sido alcanzados por un bombardeo ruso. La oficina y el equipo han sufrido daños importantes. Ningún miembro de la misión o contratista ha resultado herido», ha informado Borrell en un comunicado.
Condena al ataque
En este sentido, el Alto Representante de la UE para Política Exterior ha condenado «enérgicamente» los ataques. También «cualquier ataque dirigido a civiles e infraestructuras civiles».
«Exigimos a Rusia que cese inmediatamente su ofensiva militar y que retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania, tal y como piden las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y ordena la Corte Internacional de Justicia», ha zanjado Borrell.
El Pentágono cree que no hay retirada sino reubicación de tropas
Por otra parte Estados Unidos ha valorado la decisión por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov como una «reubicación» de tropas, no como una retirada real. Ha advertido de que, pese a que ha habido movimiento de «pequeños números» de unidades, no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania.
«Creemos que esto es una reubicación (de tropas), no una retirada real, y deberíamos estar preparados para una ofensiva mayor en otras áreas de Ucrania. Esto no significa que la amenaza hacia Kiev haya terminado», ha aclarado el portavoz del Pentágono, John Kirby.
En este sentido, ha explicado que Rusia «ha fracasado» en su propósito de «capturar» la capital, así como «subyugar» al pueblo ucraniano. Además a advertido de que las tropas rusas todavía podrían infligir «una masiva brutalidad» sobre esta y otras regiones del país.
Última hora de la guerra en Ucrania
- Las negociaciones entre Rusia y Ucrania no continuarán este miércoles
- El Kremlin afirma que nadie está pensando en usar armas nucleares en Ucrania
- Nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia en la ciudad turca de Estambul
- El jefe del OIEA viaja a Ucrania ante el riesgo «sin precedentes» de un accidente nuclear
- La UE rechaza pagar en rublos el suministro de gas procedente de Rusia