Asegura que España a pesar de algunos avances debe tomar medidas adicionales que exige la normativa comunitaria y el expediente abierto en Bruselas desde 2018
La Comisión Europea ha anunciado este jueves que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Lo hará por no tomar las medidas adecuadas para proteger sus aguas de la contaminación por nitratos. Nitratos procedentes de fuentes agrarias, a pesar de que así lo exige la normativa comunitaria y del expediente abierto en Bruselas desde 2018.
Medidas para evitar la eutrofización
«A pesar de algunos avances limitados, España todavía debe adoptar medidas adicionales para evitar la eutrofización en todo el país». «Las establecidas hasta la fecha no han logrado alcanzar los objetivos de la Directiva«, según ha informado el Ejecutivo comunitario.
Bruselas sostiene que la directiva sobre nitratos es una de las «piedras angulares» de la legislación de la Unión Europea que afecta a las aguas.
Asegura que ha sido diseñada para reducir la contaminación por nitratos de origen agrario y actuar preventivamente contra nuevos riesgos de contaminación.
El agua limpia es indispensable para la salud humana y los ecosistemas naturales, de modo que la calidad del agua es uno de los elementos más importantes de la política medioambiental de la Unión Europea (UE). La Directiva sobre nitratos de 1991 es uno de los primeros textos legislativos de la UE contra la contaminación.