La Cámara de Comercio de Gran Canaria y Excelcan han presentado el primer informe de coyuntura turística 2024 con buenas previsiones del sector
La Cámara de Comercio de Gran Canaria y Excelcan, la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del sector del Turismo en Canarias, han presentado este martes el primer informe de 2024 de coyuntura turística correspondiente al primer trimestre de este año, que analiza de manera detallada los aspectos claves que influyen en el panorama turístico de Canarias, y que impactan directamente en la economía y el desarrollo de la región.
El acto contó con las intervenciones del presidente de Excelcan y la comisión de Turismo de la Cámara, Santiago de Armas Fariñas, y José Carlos Francisco, presidente de Corporación 5.
El informe revela que Canarias recibió casi cinco millones de turistas (4.834.525) durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento de 346.013 turistas en comparación con el cuarto trimestre de 2023 y un aumento de 632.354 turistas respecto al primer trimestre de 2023.
Las pernoctaciones en el primer trimestre de 2024 ascienden a 25.865.023, superando en más de 2 millones al mismo trimestre de 2023, lo que supone un crecimiento del 9,15%. En cuanto al gasto turístico total en Canarias, durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 6.384 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.031 millones en relación con el primer trimestre de 2023.
El mercado británico lidera el gasto turístico total durante el primer trimestre de 2024, seguido por el mercado alemán y el nórdico, mientras que el mercado español ocupa la cuarta posición.
Marcha favorable del sector
Más del 85% de los asociados de Excelcan han confirmado la favorable marcha de su negocio. Por otro lado, el 71% de los asociados ha mejorado su facturación en el primer trimestre de este año con respecto al cuarto de 2023; y el 42% ha aumentado la contratación en sus empresas.
Este mismo informe señala que para Canarias se espera, gracias a la inercia de una positiva temporada alta, unos buenos ingresos favorecidas por la apuesta de los operadores turísticos por las islas y la inversión en mejora de productos. Además, se verá favorecida por la mayor seguridad del destino ante los competidores del Mediterráneo Oriental debido al conflicto existente en Oriente Próximo.
Este informe señala que la actividad turística en España durante el segundo trimestre de 2024 se verá afectada por el aumento de las viviendas de uso turístico, la dificultad para contratar personal debido a la escasez y los mayores costes salariales, la presión sobre los márgenes empresariales por los altos costes operativos y financieros, el impacto del conflicto en Oriente Próximo en los mercados del petróleo, y la influencia de las elecciones europeas y grandes eventos en el calendario de vacaciones y el consumo privado europeo.
Los asociados manifiestan unas expectativas moderadas para el segundo trimestre, condicionadas por la apertura de los mercados competidores estacionales.