El protocolo estipula que los clubes deportivos tinerfeños deberán tener un responsable de protección de la infancia
El Cabildo de Tenerife presentó a las entidades deportivas de la isla el protocolo de actuación para la protección de la infancia y adolescencia que, entre otros requisitos, establece que los clubes deportivos deberán crear la figura de un «responsable» en este ámbito.
La corporación insular se compromete a “garantizar el bienestar de la infancia y a generar entornos seguros para la práctica deportiva” por medio de un documento que relata las obligaciones e implicaciones del sector del deporte base en la isla.
Entre los principales objetivos se encuentra la prevención de violencia contra la infancia y se llama a prestar especial atención a ciertas zonas o situaciones de la práctica deportiva como pueden ser los vestuarios, los desplazamientos a competiciones y entrenamientos, las pruebas médicas, pernoctaciones o torneos fuera del espacio de residencia.
Los clubes tendrán que asegurar que sus trabajadores tengan formación en materia de protección de violencia contra la infancia
Entre otras obligaciones, los clubes de la isla deberán crear la figura del Responsable de Protección de la Infancia, así como asegurar que sus trabajadores tengan una formación mínima en materia de protección de violencia contra la infancia.
José Ignacio Alonso Romero, que desarrolla proyectos similares para la Diputación de Bizkaia, la Fundación Rafa Nadal y La Liga, ha creado esta guía de actuaciones para la institución insular.
La consejera del área, Yolanda Moliné, ha valorado que se trata de “una herramienta básica para abordar con prevención las posibles situaciones de riesgo que se dan en el deporte base”.