La llegada de la DANA a Canarias ha traído nieve al Parque Nacional del Teide y al Roque de Los Muchachos
A punto de comenzar la Semana Santa, los pronósticos sobre la trayectoria de la Dana que se desplazaba anómalamente hacia el archipiélago canario se han cumplido. La nieve ha hecho acto de presencia en el Roque de Los Muchachos en La Palma y también en Las Cañadas del Teide en Tenerife. Se ha cumplido así el pronóstico de la AEMET que espera precipitaciones en forma de nieve y granizo para las próximas jornadas. Las temperaturas están experimentando un ligero descenso que propicia el fenómeno.
Entre las 23:00 horas de este jueves y la una de este viernes comenzó a nevar en forma de aguanieve tanto en el pico del Teide como en los alrededores del Observatorio Atmosférico de Izaña. Esta nevada llega tras el primer invierno en 108 años en los que no se habían producido precipitaciones en forma de nieve en este enclave.
La llegada de la DANA que estará activa en el archipiélago hasta el próximo domingo. Aumentará su actividad a partir de la tarde de este viernes 22 de marzo y se preveé que las mayores complicaciones se den este sábado. Por ello no se descarta que la nieve continúe cayendo por encima de los dos mil metros, aunque a estas horas ya se ha fundido en el Teide. Esta se podría acumular formando una fina capa de entre 5 y 10 centímetros de espesor durante el fin de semana.
Las precipitaciones y chubasco podrían estar acompañasa de aparato eléctrico y rachas de viento fuerte a moderado. También podrían traer granizo a las medianías de las islas más montañosas. Por lo que se recomienda máxima precaución y evitar las cumbres, ya que nos encontramos en situación de prealerta por lluvias, decretado por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Tenerife ha activado el PEIN
El Cabildo de Tenerife anunció este viernes que, de manera preventiva, activa el Plan de Emergencias Insular de Tenerife como consecuencia de la prealerta por lluvias, vientos y nieve.
Se recomienda a los municipios la adopción de medidas preventivas al tiempo que recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil. Evitando el acceso a las zonas de cumbre de la isla y la realización de actividades al aire libre.