Los precios industriales en Canarias disminuyeron un 30,5 por ciento en el último año, lo que supone la mayor caída de las comunidades
Los precios industriales en Canarias disminuyeron un 30,5 por ciento en el último año, lo que supone la mayor caída de las comunidades. Además, se sitúa por debajo de la media nacional, que sufrió una caída del -4,9%.
Mensualmente, los precios industriales también bajaron en abril un 2,6% en respecto a marzo, mientras que en España bajaron un 0,2%. En lo que va de año se redujeron en las islas un 29,5%, cuando la media nacional es de un descenso del 4,9%.
En el cuarto mes de 2024, todas las comunidades presentaron tasas negativas en los datos anuales y todas salvo la Región de Murcia en lo que va de año, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las mayores caídas de precios en lo que va de año se dieron en Canarias (-29,5%), Asturias (-26%) y Baleares (-25,6%), mientras que los menores valores se registraron en Cantabria, Comunidad Valenciana (-1,3%) y Cataluña (-1,3%).
En las islas, el descenso anual del 30,5% del Índice de Precios Industriales se debió fundamentalmente al abaratamiento de la energía, un 44,7% (un -4,5% respecto al mes anterior), seguida de los bienes de equipo (-0,5% anual).
Por contra, en la región aumentaron respecto a abril de 2023 los precios de los bienes de consumo (+0,4%) y de los bienes intermedios (+0,4%).