Al calor se le suma la calima, que llega a todas las islas

Calima y calor en las islas con temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados e incluso valores superiores a 36 en algunos puntos

Informa: Redacción Televisión Canaria

Calima y calor en todo el archipiélago. Este jueves las temperaturas podrán alcanzar y superar los 34 grados en diferentes puntos del archipiélago, sin descartar valores de más de 36 grados en las medianías del sur y del oeste de Gran Canaria.

Junto al calor también aumentará la presencia de calima y soplará el viento alisio moderado a fuerte, con intervalos de muy fuerte y rachas locales de más de 70 kilómetros por hora.

En el mar, entre oleaje de viento y de fondo, las olas superarán el metro y medio de altura en gran parte de las playas.

Declaración de alerta en Gran Canaria

La Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias ha declarado este jueves la alerta por temperaturas máximas de hasta 37 grados en la isla de Gran Canaria a partir de las 12.30 horas de este jueves.

Según informa el Gobierno de Canarias, se trata de una decisión que se ha adoptado teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En concreto, la alerta afectará a las vertientes orientadas al este, sur y oeste de Gran Canaria; y los municipios de Artenara, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Valsequillo y Telde.

Medidas para hacer frente al calor

Eduardo García Ramos, técnico del Servicio de Epidemiología

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar   en la nevera para su correcta conservación.

Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 1-1-2.

Calima en todas las islas

La calima en Gran Canaria será más significativa en medianías y cumbres de la vertiente sur. En Lanzarote y Fuerteventura también estará despejado con presencia de calima.

En la provincia occidental la previsión meteorológica para este jueves indica que estará despejado con calima, más significativa en medianías de la vertiente sur y en cumbres.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias