Todas las islas occidentales y Gran Canaria vuelven a estar en alerta por riesgo de incendios forestales debido al aumento de temperaturas, que podrán alcanzar los 37ºC en algunas zonas de Gran Canaria
La Dirección general de Emergencias del Gobierno canario, en base a la información disponible y en aplicación al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), ha activado desde las 07.00 horas de este sábado la situación de alerta por incendios en todas las islas occidentales –Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma– y en Gran Canaria.
En concreto, la alerta afectará en el caso de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro a partir de cota de 800 metros, mientras que en La Palma por encima de la cota de 1.000 metros salvo la zona norte y noreste de la isla que sube a cota de 1.400 metros, y en Gran Canaria afectará en la mitad norte a partir de cota de 800 metros y en el sur a partir de cota de 400, según ha informado la dirección general.
El Cabildo de Tenerife prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas
Este sábado, el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, de tal forma que se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas.
Tampoco está permitido la utilización de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.
Asimismo, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte, según ha informado la Corporación insular.
Por su parte, el Cabildo recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla mientras esté activada la situación de alerta, así como extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios.
Episodio de altas temperaturas
Esta decisión se adopta ante el episodio de altas temperaturas que afectará a las medianías, zonas altas y cumbres, especialmente de las vertientes este, sur y oeste de las islas, con temperaturas máximas que probablemente alcanzarán y superarán los 30-32ºC en las islas occidentales y los 34-36ºC en Gran Canaria.
Además se prevé ligera calima en altura, así como humedad relativa inferior al 30% a altitudes superiores a los 800 metros y a partir de los 400 metros en la vertiente sur de Gran Canaria. Asimismo se espera régimen de viento alisio flojo a moderado en zona forestal.
A todo ello se suma la sequía meteorológica de largo plazo y alto estrés hídrico de la vegetación que viene sufriendo el archipiélago, motivo por el que instan respetar las medidas de restricción establecidas por los respectivos cabildos insulares.
Las cumbres y el sur de Gran Canaria, en aviso amarillo por temperaturas de hasta 37 °C
La zonas de la cumbre y del sur de Gran Canaria estarán este sábado en aviso amarillo por temperaturas máximas que podrían llegar a los 37 °C, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De esta manera, se espera una temperatura máxima de 36 °C en la cuenca de Tejeda y las medianías orientadas al oeste, sur y sureste aunque se podrán superar localmente los 37 °C.
Mientras, en el conjunto de España, la ola de calor que desde este viernes está afectando al país llegará este sábado a su punto álgido y pondrá en aviso amarillo o naranja a la mayoría del país, con temperaturas que superarán los 40 °C.
Las Palmas de Gran Canaria inicia una campaña de información sobre protección contra las altas temperaturas
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado una campaña de información sobre la protección contra las altas temperaturas con consejos y medidas preventivas para esta época del año, destinado especialmente a las personas más vulnerables.
El panel informativo incluye, entre los consejos, limitar la exposición al sol, buscando lugares frescos a la sombre o evitando las horas más calurosas (entre las 12:00 y las 16:00 horas); utilizar protección solar, así como ropa fresca, gorra y gafas de sol; hidratarse con agua y tomar comidas ligeras o evitar la práctica del ejercicio físico en las horas centrales del día.
Asimismo, el Ayuntamiento recomienda que en los periodos de altas temperaturas se tenga una especial atención a las personas más vulnerables como bebés, menores, mujeres embarazadas y lactantes, personas mayores y enfermas graves, además de los colectivos que desarrollan su trabajo al aire libre.
Avisos rojos para el domingo en Cantabria y País Vasco
Para el domingo, la AEMET indica que continúa la aproximación paulatina de la vaguada atlántica y el cambio de flujo a sur en altura sobre la parte central de la Península Ibérica que puede ocasionar un notable aumento de las temperaturas en las Comunidades de Cantabria y País Vasco debido a los vientos de componente sur y la presencia de temperaturas muy cálidas en la meseta norte y valle del Ebro.
En consecuencia, AEMET ha emitido aviso de nivel rojo por temperaturas máximas entre las 12.00 y las 21.00 horas del domingo 11 de agosto para la Líebana, Centro y valle de Villaverde en Cantabria y las áreas de Vizcaya interior y Guipúzcoa interior del Pais Vasco, lo que significa que se pueden llegar a alcanzar temperaturas máximas de 40ºC, sobre todo en el fondo de los valles.