El ambiente continuará variable el fin de semana, con nubosidad y algunas precipitaciones, aunque débiles, a la espera de un cambio de tiempo a partir del lunes
La jornada de este viernes ha comenzado con ambiente variable, nubosidad que ha dejado algunas precipitaciones, sobre todo en la cara norte de la isla de Gran Canaria y del norte de Tenerife, acumulados que se han movido entre los 5 y algo más de 10 litros por m2, precipitaciones que van a seguir de forma más residual a lo largo de las próximas horas.
Precipitaciones que han dejado en Terror (Gran Canaria) unos 11 litros por m2, 9 litros en Valleseco (Gran Canaria) y 7 en La Laguna (Tenerife). En la jornada del jueves, los registros más significativos se dieron en Puntagorda (La Palma) con 20 litros por m2, Valverde (El Hierro) donde se alcanzaron los 13 litros y La Victoria (Tenerife) con 10 litros.
La borrasca Juan no va a afectar al archipiélago, pero sí que afectará a la Península, donde dejará ambiente invernal, incluso con nevadas en la mitad norte peninsular.
La nubosidad de evolución crecerá en Canarias y se desarrollará en las medidas del sur y del oeste de la isla de Tenerife y en zonas de interior de la isla de La Palma, zonas donde pueden caer algunas precipitaciones, principalmente en zonas de medianías.
El ambiente más soleado estará en zonas costeras del sur de la isla de Gran Canaria. La nubosidad dará paso a lo largo del día al sol en Lanzarote y Fuerteventura. Las máximas difícilmente van a superar los 22 o 23º en zonas costeras.
Ambiente algo más invernal en pueblos de medianas y de cumbres, donde el termómetro difícilmente va a superar los 15 o 16º a primera hora de la tarde.
Presencia de viento
A destacar el viento, que sopla de componente norte con intervalos de fuerte, especialmente en el corredor Santa Cruz – La Laguna, también en vertientes este y oeste de Gran Canaria, La Gomera o de la isla del Hierro. En La Gomera también afectará a las medidas del sur, igual en en El Hierro, con rachas locales que en algunos casos superan los 60, incluso 70 km/h
El viento complica la situación de las costas, con avisos hasta el mediodía de ese viernes en alta mar entre la isla de La Gomera y de Tenerife, con áreas de fuerza 7. Ese viento puede levantar series de olas que en algunos casos pueden superar los 2 metros de altura.
Fin de semana de ambiente variable con presencia de los alisios
Un fin de semana de ambiente con abundante nubosidad, temperaturas frescas y regreso del alisio.
El archipiélago va a acumular abundante nubosidad en la cara norte y este de las islas más montañosas y conviene tener a mano el paraguas. La mayor probabilidad de esas lluvias débiles serán en el nordeste de la isla de La Palma, nordeste de Tenerife y en las medidas del norte de la isla de Gran Canaria. Habrá también abundante nubosidad en el cielo de Lanzarote y de Fuerteventura.
El domingo habrá menos nubes, van a bajar los niveles de humedad y la nubosidad va a tener menos desarrollo que en jornadas anteriores.
En cuanto a precipitaciones, quizás se produzcan algunas gotas durante la primera mitad del día en el nordeste de la isla de La Palma. Por otro lado, numerosas horas de sol, principalmente en la vertiente sur y oeste de las islas más montañosas, las nubes de la mañana darán paso una tarde soleada en Lanzarote y Fuerteventura. Todo ello con temperaturas muy agradables, sin grandes cambios, máximas en zonas de costa entre 20 y algo más de 24º.
Esperando un comienzo de la próxima semana donde una llega aire seco sahariano que traerá ascenso de temperaturas y la llegada de calima a partir del lunes.