El operativo se activará a partir del 1 de junio y contará con unos 200 vehículos y 18 medios aéreos
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, celebró este miércoles la primera reunión de coordinación para el inicio de la Campaña contra incendios forestales 2025. Esta se activará a partir del 1 junio, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

En él, estuvieron el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda; el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo; el director general de Emergencias, Fernando Figueredo; y la jefa de servicio de Protección Civil y Emergencias, Montserrat Román. Además, asistió el jefe de servicio de Planificación del Medio Natural, Julio Herrero, y representantes de los cabildos de islas con masa forestal.
Durante la reunión se informó de las actualizaciones llevadas a cabo en los protocolos establecidos en el INFOCA, en caso de producirse un incendio forestal, así como los medios y recursos con los que contarán las islas durante esta campaña, y que ascienden a unos 2.000 efectivos, 200 vehículos y 18 medios aéreos.
En mayo comenzarán los entrenamientos
Asimismo, se acordó que desde mayo comiencen los ejercicios de entrenamiento relacionados con el despliegue de las balsas contraincendios, puestas a disposición del operativo desde el pasado año, y prácticas del uso de las comunicaciones entre los recursos de las distintas administraciones.
Además, los representantes de la Dirección General de Emergencias pusieron especial énfasis en desarrollar entrenamientos que permitan chequear los planes de actuación logística, con el fin de evitar duplicidades y coordinar a todas las administraciones implicadas.
Finalmente, también se puso en valor el incremento del número de drones que en los últimos años han ido aportando las distintas administraciones al operativo contraincendios y el trabajo que se está realizando para una mejor planificación y gestión de estos recursos, tanto en los dispositivos preventivos como en las situaciones de emergencia.
