Canarias aborda el debate sobre las políticas europeas de reducción de emisiones

A partir del próximo año entra en vigor la nueva legislación europea para la reducción de emisiones y en ese marco, los efectos que puede tener para las islas

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Declaraciones: Gabriel Mato, eurodiputado del PP / Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias

El próximo año, en enero de 2024, entra en vigor la nueva legislación europea para la reducción de emisiones. Canarias ha logrado quedar exonerada de pagar por el combustible sostenible de la aviación, más conocido como SAF, con la Península, pero no de pagar los impuestos al transporte marítimo y aéreo que contaminen. 

En el encuentro «Fit for 55», celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en el que han participado parlamentarios europeos y miembros del Gobierno de Canarias, se ha ahondado sobre ellos.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, puso en valor este encuentro “urgente y necesario” ante la necesidad de conocer y analizar la normativa europea  y su impacto en Canarias.

Zapata detalló que el término “Fit for 55”, también «Objetivo 55«, se refiere al compromiso adquirido por el conjunto de los países en reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero desde la actualidad hasta 2030, explicando que la relevancia para Canarias de este objetivo radica en que el transporte aéreo supone el 31% de la demanda de energía de las islas y el transporte marítimo el 10%. “Para alcanzar los objetivos climáticos será necesario que el sector cuente con herramientas adecuadas y sobre todo que Canarias quede al margen de las cuestiones que puedan comprometer su conectividad, sus recursos turísticos o incluso la actividad comercial”, apuntó el consejero.

Encuentro en la capital grancanaria sobre políticas europeas para la reducción de emisiones. Imagen cedida
Encuentro en la capital grancanaria sobre políticas europeas para la reducción de emisiones. Imagen cedida

Efectos en Canarias

En su condición de eurodiputado canario y miembro de la Comisión Europea de Comercio Internacional, Gabriel Mato, insistió en la idea de  que “nadie duda de que el objetivo que se propone la Comisión sea loable, pero se están tomando decisiones sin tener en cuenta todos los efectos que pueden llegar a tener sobre regiones como Canarias”. 

Mato se centró en detallar algunas de las normativas que se aplican en materia aérea, especialmente en la directiva sobre emisiones de la aviación que regula el sistema de comercio de emisiones (ETS) para este sector que impone a las compañías aéreas la obligación de entregar sus derechos de emisión al llegar a aeropuertos dentro del Espacio Económico Europeo. “Afortunadamente, las rutas entre Canarias y la península, así como entre islas quedan excluidas de esta obligación hasta el 31 de diciembre de 2030”, añadió.

En este punto, afirmó que “nos debe preocupar lo que pueda suceder respecto de los vuelos entre Canarias y el resto del Espacio Económico Europeo, así como la competencia que pueda haber con otros destinos turísticos que compiten con Canarias. “Va a ser fundamental que evaluemos los efectos de la norma y que los llevemos ante la Comisión cuando se revise la directiva, es la mejor manera que tenemos de asegurarnos de que se tienen en cuenta nuestros intereses”, confirmó.

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