Carolina Darias y Francisca Ramis se reunieron este miércoles para pedir más soluciones
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y la directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento Europeo (PE) del Gobierno de las Islas Baleares, Francisca Ramis, buscaron este miércoles a soluciones que contribuyan a que Europa avance hacia un modelo turístico «sostenible, inclusivo y resiliente«.

«Nuestro turismo es una de las fuentes principales de riqueza de la economía de la ciudad, pero tenemos que hacerlo de manera sostenible para que siga siendo una ciudad para la vida de quien en ella habita», indicó Darias durante un debate sobre la aplicación de políticas sostenibles en el turismo en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR).

Sostenibilidad turística
Según el juicio de la alcaldesa grancanaria, para que ciudades europeas como la que ella gobierna continúen siendo una «historia de éxito» en el ámbito turístico, es fundamental cuidar las condiciones de vida tanto de quienes las habitan como de quienes las visitan.
Además, subrayó que la vivienda vacacional es un factor que genera «efectos muy negativos en el mercado de la vivienda de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria».
Darias mostró su acuerdo con que las instituciones europeas «redoblen su compromiso con la sostenibilidad turística, en particular a través de fondos y mecanismos específicos para las ciudades que promuevan la eficiencia energética, la economía circular y la transacción del modelo turístico hacia la sostenibilidad».
Por su parte, las regiones europeas admitieron que Europa es líder como destino turístico y que este sector desempeña un «papel vital» en el crecimiento económico, de empleo y desarrollo de las zonas rurales en la Unión Europea (UE).
«Los destinos más populares se enfrentan a retos como la masificación, la presión sobre las infraestructuras y los recursos naturales, el aburguesamiento y el aumento del coste de la vivienda, lo que afecta a la aceptación del turismo a nivel local», afirmaron en un comunicado conjunto.