El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, viaja a París y Estrasburgo para buscar aliados en la crisis migratoria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantendrá este lunes 20 de enero y martes 21 de enero una agenda de trabajo en París y Estrasburgo centrada en la crisis migratoria que vive el archipiélago y en la defensa del estatus de las regiones ultraperiféricas.
Entre las reuniones previstas destaca el encuentro con el comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, al que informará de primera mano de la situación límite de las islas y reclamará mayor implicación financiera y operativa por parte de la UE.
Regiones Ultraperiféricas
Además, también el martes 21 de enero, el jefe del Gobierno canario participará en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas que se celebrará en la sede del Parlamento europeo. Está prevista la asistencia a este encuentro de la presidenta de la Cámara europea, Roberta Metsola, del vicepresidente Younous Omarjee, y del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, además de otros representantes de los eurogrupos.
El objetivo de las RUP es concienciar a los parlamentarios europeos de sus demandas específicas y trasladarles la importancia de que se mantenga el trato especial que les confiere el artículo 349 el Tratado.
Crisis migratoria de Canarias
En materia migratoria, el viaje de Clavijo a Estrasburgo se enmarca en la estrategia mantenida por el presidente de Canarias para situar a la Ruta Atlántica, una de las más mortíferas del mundo y la más activa en la actualidad de Europa, en el foco de la política migratoria de la Comisión Europea.
En este sentido, Clavijo solicitará al comisario Brunner que otorgue a Canarias un trato prioritario en el reparto de fondos del Pacto Europeo de Asilo y Migración, una decisión que Bruselas adoptará durante primer semestre de este año. Así lo hizo ya por escrito en una carta que remitida al responsable europeo de Asuntos de Interior y Migraciones el pasado 20 de diciembre.
El titular del Gobierno autonómico también persigue que el nuevo equipo de Ursula von der Leyen refuerce su acción en los países africanos de origen y tránsito de migrantes hacia Canarias, además de la implicación de la UE en la distribución de los más de 5.800 menores migrantes no acompañados que el archipiélago acoge en solitario en la actualidad.
Asimismo, el jefe del Gobierno canario aprovechará su reunión con Magnus Brunner para trasladarle en persona su invitación a que visite Canarias para conocer de primera mano la crisis migratoria. Así lo hizo con su antecesora en el cargo en noviembre de 2023, invitación que tuvo una rápida respuesta con el viaje de Ilva Johansson a las islas a finales de ese mismo año.
Reuniones en París
Con anterioridad, el presidente de Canarias aprovechará su paso por París de camino a Estrasburgo para mantener otros dos encuentros centrados también en la búsqueda de apoyos ante la crisis migratoria. Este lunes 20 de enero se reunirá con el consejero especial de la Unesco, Mario Pezzini, y a continuación con la directora del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y con su número dos, Ragnheiður Elín Árnadóttir, y Federico Bonaglia, respectivamente.
Estas reuniones del más alto nivel institucional se producen cuando el archipiélago, como frontera sur de Europa, encadena dos años consecutivos de récord de llegada de personas migrantes a sus costas: 39.910 en 2023 (154% más que en 2022) y 46.843 en 2024 (17,4% más). Estos datos colocan a la Ruta Atlántica como la más activa hacia Europa, con un crecimiento del 18% el año pasado, frente al descenso global del 38% registrado en la migración por mar hacia la UE, según ha verificado la agencia europea Frontex.
Los datos oficiales de la primera quincena de 2025 confirman que esta presión migratoria sobre el archipiélago se mantiene. Según el Ministerio de Interior, hasta el 15 de enero, han llegado a Canarias 3.223 migrantes, de los 3.429 que han arribado a las costas españolas.
Preocupación entre las RUP
El segundo objetivo prioritario del viaje del presidente Clavijo a Estrasburgo es trasladar a los representantes del Parlamento europeo la preocupación existente en Canarias y en todas las RUP ante el riesgo de debilitamiento de su estatus específico en la Unión Europea.
Bajo el título ‘¿Qué política de cohesión posterior a 2027 debe responder a los retos a los que se enfrentan las regiones ultraperiféricas?’, el presidente de Canarias y demás líderes de las RUP participarán durante la tarde del martes 21 de enero en varias mesas de trabajo centradas en los temas que más les preocupan y para los que reclaman a la UE políticas específicas.
Ante todos retos, el titular del Gobierno de Canarias apuesta por reforzar la unidad de las RUP, además de intensificar el trabajo ante los comisarios europeos y los principales grupos del Parlamento europeo en defensa de los intereses del archipiélago y de las nueve regiones ultraperiféricas.
Con este mismo objetivo, Fernando Clavijo envió el pasado 23 de diciembre una batería de cartas a los nuevos comisarios europeos para fijar en su agenda el trato especial que requieren las RUP en aplicación del artículo 349 del Tratado europeo. Dicho artículo garantiza un trato específico a las regiones ultraperiféricas para paliar sus condiciones de lejanía e insularidad.
Además, en varias de estas misivas, el presidente de Canarias invitaba a los comisarios europeos a visitar el archipiélago para conocer de cerca su realidad y entender el trato específico que requieren las RUP por su lejanía e insularidad.