Las temperaturas podrías superar los 38ºC en la isla de Gran Canaria. El resto de islas se declara en situación de prealerta, donde los termómetros podrían superar los 34ºC
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido una declaración de alerta debido a un episodio de altas temperaturas que atravesará el archipiélago durante los próximos días.
Según un comunicado emitido este jueves, se ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas extremas. Esta medida, basada en la predicción de AEMET y otras fuentes, se aplicará a partir del 19 de julio a las 10:00 horas y afecta principalmente a las cumbres, el este, el oeste y el sur de Gran Canaria, donde se esperan temperaturas que podrían superar los 37-38°C. Asimismo, se ha declarado la situación de prealerta para las islas de La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, el norte de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, con temperaturas previstas entre 32-34°C.
Situación de alerta por riesgo de incendios forestales
Desde el Ejecutivo regional también ha anunciado una situación de alerta por riesgo de incendios forestales, que entrará en vigor a las 07:00 del 19 de julio. Este aviso afecta a las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, así como a las áreas de Gran Canaria situadas a más de 400 metros de altitud. Las previsiones indican un episodio de altas temperaturas generalizadas en medianías, zonas altas y cumbres, con especial incidencia en las vertientes oeste y sur. La alerta también señala la presencia de ligera calima en altura y una humedad relativa inferior al 30% en altitudes superiores a los 400-600 metros, aumentando así el riesgo de incendios forestales.
Desde la Dirección General de Emergencias hacen un llamado a la población para que tome las medidas necesarias y extreme las precauciones ante este episodio de calor intenso Se recomienda evitar actividades que puedan generar incendios, mantenerse hidratado y no exponerse al sol en las horas de mayor calor.
Además, se aconseja seguir las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades locales.