Todos los registros de la Comunidad Autónoma estarán abiertos para los ciudadanos y ciudadanas sin necesidad de cita previa
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha anunciado que a partir del lunes 9 de octubre se recupera la atención presencial sin cita previa en la administración autonómica y sus organismos dependientes. De esta forma se elimina la cita previa como requisito general y obligatorio para ser atendido.
Igualmente, todos los registros de la Comunidad Autónoma estarán abiertos para los ciudadanos y ciudadanas sin necesidad de cita previa.
Una medida establecida por la Covid-19
«Devolvemos el ejercicio de un derecho ciudadano que había sido limitado», ha dicho la consejera. También, ha recordado que la obligatoriedad de la cita previa se estableció en 2020 como una restricción más dentro de las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.
Una vez que todas las medidas sanitarias han quedado levantadas no tenía sentido mantener la obligatoriedad de obtener una cita previa para ser atendido en la administración autonómica, manifestó Barreto.
Llamamiento al resto de administraciones
La consejera ha hecho un llamamiento al resto de administraciones que aún mantienen la cita previa como obligatoria para que también levanten esta restricción.
Nieves Lady Barreto ha dicho que esta medida forma parte de los planes del Gobierno de Canarias para la simplificación administrativa y la eliminación de la burocracia.
Se espera un incremento de la afluencia
A partir del lunes 9 de octubre, las oficinas del Gobierno de Canarias y de los organismos dependientes tendrán que estar preparados y organizados para el incremento en la afluencia que se espera.
Las citas previas se mantendrán pero en un horario acotado y permitiendo el acceso de todas las personas que acudan presencialmente sin cita, ha explicado la consejera.
También, ha señalado Nieves Lady Barreto que en el acceso a las consejerías se eliminan los controles que no tengan que ver con medidas de seguridad.