16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 5:29 pm

Directo

Torres: «Hemos manifestado que cuenten con la sociedad canaria para acoger a refugiados ucranianos»

El presidente de Canarias pide unidad de acción para la coyuntura internacional igual que ocurrió con la erupción del volcán en La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este domingo desde La Palma tras la sesión de trabajo de la XXVI Conferencia de Presidentas y Presidentes Autonómicos. Ha vuelto a destacar que el «espíritu de La Palma», como ejemplo de unidad de todas las fuerzas políticas durante la erupción es algo que «debe servir como ejemplo» en la situación internacional actual, marcada por la guerra en Ucrania. «No cabe en momentos de guerra la oposición vaya en contra del Gobierno, ni que el Gobierno para en contra de la oposición».

Solidaridad con los menores migrantes

En este sentido, Torres ha manifestado al resto de presidentes autonómicos que cuenten con la sociedad canaria, «solidaria y acogedora», para acoger a refugiados ucranianos. «Al igual que pedimos solidaridad a otras comunidades con la gestión de menores migrantes no acompañantes», ha señalado.

Además, ha destacado que distintos presidentes como Feijóo, Pere Aragonés y Urkullu se han puesto de lado para buscar una salida para los menores no acompañados en Canarias. Actualmente se encuentran en el archipiélago tras la solicitud de corresponsabilidad por parte del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Según Torres, Canarias tiene 1.500 por millón de habitantes. «Es un gran avance. No renunciamos a nuestra competencia, pero debe existir una legislación que lo regule».

Consecuencias de la guerra en Ucrania

Torres también se ha referido a las consecuencias económicas, que «de manera indirecta», tendrá la invasión de Rusia en Ucrania y cómo afrontarlas, apuntando en relación con ello que una bajada generalizada de los impuestos «lo que haría es no abaratar el producto porque el problema está en la oferta». Afirmando que «si bajan los impuestos el precio subiría y habría menos gastos público para responder al estado de bienestar».

De todos modos, se mostró dispuesto a trabajar en medidas fiscales que repercutan en el abaratamiento de la luz, por ejemplo. Añadió, además, la necesidad de agilizar los fondos europeos, y estudiar un fondo Covid porque Canarias ha perdido un millón de turistas –100 millones de euros menos– durante la sexta ola.

El presidente de Canarias reunirá el próximo martes a su Consejo Asesor y al Plan Reactiva para explicar todas estas medidas.

Ángel Víctor Torres en la Conferencia de Presidentes de La Palma
Ángel Víctor Torres en la Conferencia de Presidentes de La Palma

Relacionadas

Otras Noticias