El programa de Televisión Canaria dedica su próxima entrega a un de las artistas imprescindibles del siglo XX en Canarias.
Charla sobre la obra y pensamiento de la artista con Dácil Manrique de Lara, directora del documental ‘Lola Massieu’.
Televisión Canaria emite un nuevo episodio de ‘Canarias es Cultura‘ este domingo 19 de mayo a las 10:00 horas dedicado a la figura de Lola Massieu, artista fundamental de la pintura canaria de la segunda mitad del siglo XX.
Pionera del informalismo y firme defensora de las mujeres como artistas de pleno derecho en una época en la que no eran consideradas como tales. Su obra, su pensamiento, su figura y su legado son objeto de análisis con Dácil Manrique de Lara, directora del documental ‘Lola Massieu’.
Basada en el libro de Orlando Britto “Lola Massieu”, el documental recoge la visión sobre la artista de familiares, amigos y expertos para ayudar a la sociedad a acercar la figura de una de las artistas más importantes de Canarias. Además, realiza un recorrido por sus principales obras, en las que experimentó con la abstracción, la geometría y la simetría, rompiendo con los moldes del arte tradicional.
Su obra y pensamiento
El trabajo de Dolores Massieu Verdugo se extiende durante más de medio siglo de creación y experimentación en el ámbito de la abstracción pictórica, sin dejar de evolucionar en su espacio creativo e investigando con nuevos materiales y técnicas: betunes, pan de oro, decalcomanía, raspados.
Además, formó parte del grupo femenino de Las Doce, primera generación femenina de las vanguardias artísticas en Canarias. Massieu fue capaz de construir un espacio libre en una época de opresión social para una mujer de su clase, eligiendo además el camino de la pintura no-representativa, su propia poética, lo que la sitúa como una de las artistas imprescindibles del siglo XX en las Islas Canarias.
Paralelamente a su proceso creativo, fue una gran activista del arte, profesora de artistas, gestora cultural, artesana, decoradora y restauradora. También fue defensora de la igualdad de la mujer en un complejo contexto personal y social. Su actitud rompió con los estereotipos existentes hasta entonces sobre las mujeres artistas que ya en los años sesenta van adquiriendo visibilidad en el escenario artístico.