Los pasajeros que quieran beneficiarse de la gratuidad del transporte público en Canarias deberán realizar, al menos, 15 viajes al mes. De no hacerlo, solo contarán con una subvención del 50%
Una de las novedades más importantes del nuevo año es la gratuidad del transporte público en Canarias. Aunque esta medida no se aplica en todos los casos, por norma general, hay que cumplir algunos requisitos.
Para ser beneficiario de esta ayuda, se deben realizar al menos 15 viajes durante un mes. Si no se llega a esa cifra, no habrá gratuidad y los pasajeros solo contarán con una subvención del 50%, que era lo que se aplicaba hasta ahora.
Además de realizar esos 15 viajes, se deberá contar con el bono residente canario, que es nominativo, aunque también, por ejemplo, en la capital grancanaria, Guaguas Municipales ha extendido esa gratuidad también a los bonos joven, senior y a las personas con discapacidad.
Por su parte, en Gran Canaria preocupa que las cifras que baraja el Ministerio para el perfecto engranaje de esta maquinaria se queden cortas. Miguel Ángel Pérez, consejero de Transportes del Cabildo, recuerda que supone costes directos e indirectos. Tras destinar nuevas líneas para las horas punta, estima que habrá entre un 5 y un 7% de crecimiento de pasajeros, que además del bono residente, pueden utilizar su bono oro o joven.
En Tenerife, son cuatro los bonos asociados a la gratuidad que ya se pueden usar: residente, joven, senior y discapacidad. Sin embargo, es necesario esperar para poder ver el repunte que también se ha tratado de afrontar reforzando el servicio.
La Palma fue la primera isla en poner en marcha la gratuidad de las guaguas, y ahora tiene un 30% más de usuarios que el último trimestre de 2021. El Cabildo palmero implantó la medida con sus propios fondos y ahora que los aporta el Ministerio tendrá que rehacer cuentas.
Lanzarote también implantó la gratuidad en septiembre, pero limitándose a trabajadores y estudiantes con un mínimo de 20 viajes al mes. A pesar de los límites, en este caso también han aumentado los usuarios en un 10%.
Los pasajeros que lo soliciten disponen de un primer mes gratuito. No obstante, si al siguiente no cubren el mínimo de 15 viajes exigidos, deberán abonar, como sucedía hasta antes de la entrada en vigor de la medida, el 50% de su tarifa.