Están pendientes de validación de gasto 355 millones ejecutados en Canarias que elevarían ese porcentaje hasta un 106%
El nivel de ejecución de los fondos europeos asignados para programas regionales en Canarias en el periodo 2014-2020 asciende al 77%, aunque están pendientes de validación de gasto 355 millones ejecutados que elevarían ese porcentaje hasta un 106%.
El dato lo ha dado la subdirectora de Gestión de Fondos Europeos de la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias, Pilar Almeida, en el marco de las jornadas ‘Conecta Canarias-Europa’ organizadas por el Parlamento regional.
Almeida ha subrayado que esta dirección general está «volcada» en estos momentos en cerrar dicho periodo de programación 2014-2020 «para no perder financiación».
Ha detallado que la última cifra actualizada eleva hasta ese 77% el porcentaje de los 1.220 millones asignados en los programas regionales que han sido certificados a la Comisión Europea. Ha destacado la importancia de la «sobreejecución» prevista, hasta el 106%, en caso de que en los diferentes niveles de control haya «mermas» y se tengan que retirar algunos fondos.
Fondos para hacer frente a la pandemia de covid
Pilar Almeida ha explicado que en la programación 2014-2020 hubo cambios para permitir la inclusión de fondos para hacer frente a la pandemia de covid-19, como gastos sanitarios y medidas de protección laboral como los ERTE, y de hecho la normativa para el periodo 2021-2027 es «más flexible» en el caso de que haya este tipo de «eventualidades».
En cuanto a los fondos Next Generation, ha indicado que su nivel de ejecución es «mucho más baja», con una cantidad de 403 millones en los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), «pero entendemos que cumpliremos con los objetivos. Tenemos previsiones que nos hacen pensar que será posible», ha dicho.
En el Fondo Social Europeo (FSE), descontada la asignación de los React UE, la ejecución de la parte inicial se sitúa en Canarias en el 96%, a la espera de que declaren gastos todos los centros gestores, con lo cual «se incrementará», ha avanzado la subdirectora de Gestión de Fondos Europeos de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.
Ha informado de que «hace poco» se han certificado 108 millones de euros del React UE para alcanzar una ejecución del 62%, y ha añadido que quedan gastos que «previsiblemente» permitirán cumplir con el fondo.
Empleo juvenil
En cuanto al programa de empleo juvenil, ha indicado que las perspectivas de ejecución «son menores», pero «la suerte» es que este se ejecuta con actuaciones del Estado, con lo que las que el SEPE pueda hacer en Canarias «permitirán alcanzar los objetivos en su conjunto».
En su intervención en las jornadas ‘Conecta Canarias-Europa’, ha explicado la tipología de los fondos europeos, su finalidad y el trato diferenciado a Canarias como región ultraperiférica, lo que en la práctica le sitúa en el grupo de las menos desarrolladas; su evolución en el tiempo y la «complejidad» de su gestión.
Lo es no solo por los niveles de control a los que están sujetos, sino porque para acceder a la financiación europea hay que cumplir una serie de condiciones previas, habilitadoras, como el respeto de los Estados miembro de los derechos fundamentales y tener mecanismos de defensa de los mismos, una plataforma de contratación, control de las ayudas a nivel estado… «como si fuese una carrera de obstáculos», ha resumido Almeida.
Luego ha de pasar por un proceso de certificación desde el beneficiario, el Gobierno de Canarias, el Ministerio, la autoridad de certificación, la Comisión Europea… «Es un proceso largo que hace que se retrase todo un poco», ha ahondado. Almeida ha recordado que se ha tratado de habilitar sin éxito mecanismos para simplificar la gestión y que los fondos sigan siendo garantistas, que el gasto se está ejecutando correctamente, pero este es un «difícil equilibrio».