La elaboración de un Programa de Atención Integral dirigido a la población mayor de 65 será también otra medida
Candelaria Delgado destaca dos de las medidas impulsadas por la Consejería de Bienestar Social en esta legislatura, y que están dirigidas a la atención de la población mayor de 65 años. La realización de un diagnóstico y elaboración colaborativa del Primer Plan Integral de Mayores de Canarias y Soledad No Deseada, así como el diseño y ejecución de un Programa de Atención Integral para las personas mayores de Canarias.
Según explicó Delgado en respuesta a una preguntan parlamentaria, en el año 2022, la población mayor de 65 años en Canarias era un total de 372.287 personas, el 17,12% de la población residente. Para 2027 se estima que el número de personas mayores se incremente hasta los 467.000 personas, es decir, casi 100.000 personas más en cinco años.
“Este incremento expone una realidad sobre la que el Gobierno de Canarias ya está trabajando con el diseño de un conjunto de medidas dirigidas a promover el envejecimiento activo de nuestra población”, aclaró Delgado, quien aludió a la necesidad de “visibilizar el valor de la experiencia y el talento sénior y eliminar los prejuicios hacia las personas mayores”.
Bienestar Social ha puesto en marcha la nueva Dirección General de Mayores y Participación Activa, cuya labor se centra en el desarrollo de varias líneas estratégicas para promover un envejecimiento de la población canaria de manera saludable y con dignidad.
“Además estamos trabajando en diferentes medidas como son la promoción de la actividad física y del deporte, proyectos intergeneracionales, prevención de la salud mental, proyectos de autonomía e independencia, y la sensibilización y formación, para lo cual se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre el envejecimiento activo y se proporcionará formación en habilidades y conocimientos útiles para personas mayores”. Ha señalado la consejera.
Mejorar la calidad de vida y el bienestar social
El fin último es mejorar el bienestar social y la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. El departamento de Mayores trabaja en la apertura y dinamización de los Centros de Día de Mayores de gestión directa del Gobierno de Canarias de lunes a domingo a lo largo del 2024.
También se pretende el desarrollo del proyecto del Programa de Atención Integral para Mayores de Canarias, la oferta de servicio de Comedor y Cáterin en los Centros de Día de Mayores y Asociaciones de Mayores de Canarias, con el objetivo de paliar la situación de aquellos que están en el umbral de la pobreza o que sufren soledad no deseada, así como la celebración de encuentros regionales y viajes por todas las islas y el desarrollo de un Protocolo de Malos Tratos en Personas Mayores.
En su intervención, la consejera de Bienestar social expuso también las medidas impulsadas por su departamento con el fin de mejorar las estructuras y recursos necesarios para atender y promocionar el envejecimiento activo.
Entre esas medidas incluyó el desarrollo del Plan de Infraestructuras en los Centros de Día de Mayores, que contempla una serie de actuaciones destinadas a la mejora y acondicionamiento de los centros; el fomento de la corresponsabilidad y la gobernanza participativa en las políticas sociosanitarias referidas a la población mayor de 65 años; la puesta en marcha del Consejo del Mayor de Canarias y la promoción de la participación de personas mayores en actividades comunitarias, culturales y de voluntariado.