20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 9:04 am

Directo

Canarias, líder en exportaciones en el primer semestre de 2022

Canarias ha liderado las exportaciones vendiendo más mercancías de las que importan, una situación que ha reportado un superávit de 30 millones de euros

Vídeo RTVC. Informan: Beatriz G. Cabrera / José Medina / Agustín Torres

Las Islas Canarias han liderado las exportaciones en el primer semestre de 2022. Además, se ha dado una situación poco habitual, se venden más mercancías de las que se importan. Los economistas cuantifican este superávit en 30 millones de euros.

Los puertos canarios han sido los responsables de estos buenos datos económicos. La facturación en los primeros seis meses del año roza los 2.000 millones de euros, un 144% más que hace un año.

En concreto, hay un mes que ha tirado de las exportaciones. Se trata del mes de junio, en el que la venta de buques aumentó un 2300%, el combustible un 86% y la alimentación y tabaco un 77%.

José Mayor, presidente de ONEPORT, ha informado que «muchos armadores han decidido, ante la incertidumbre, repostar al máximo los tanques y llevarse la máxima cantidad de combustible previniendo una subida de precios».

Por su parte, Manuel Vidal, portavoz de Asocelpa, ha añadido que «otro de los capítulos es la demanda que tiene todo el parque automovilístico de, por ejemplo, Mauritania y Senegal, países vecinos que reciben combustible desde Canarias».

Con todo, los expertos dicen que la situación es coyuntural debido a la reactivación del tráfico marítimo, pero que es un superávit que no se repetirá en lo que queda de año.

Relacionadas

Otras Noticias