La presidenta encargada ha querido tranquilizar a los ciudadanos de Venezuela asegurando que su país «conserva la propiedad y la soberanía sobre sus recursos»
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este domingo los detalles del acuerdo petrolero suscrito con Estados Unidos. Cabe destacar que tendrá una vigencia de 25 años y mantendrá la soberanía sobre sus recursos naturales.
Según ha explicado la mandataria en un llamamiento oficial, el acuerdo entre ambos países ha sido suscrito por un total de «25 años» y contemplará «el desarrollo de 17 campos estratégicos». Todo ello, con un objetivo de producción «superior a 1.5 millones de barriles diarios».

Casa Blanca
Asimismo, Rodríguez ha asegurado que el pacto alcanzado con la Casa Blanca desembolsará un total de casi 210.000 millones de dólares (unos 193.000 millones de euros) al Estado venezolano. Según estimaciones de la propia presidenta encargada.
«Todo esto que permitirá apalancar la recuperación del país y avanzar en las mejoras que todos los venezolanos queremos, necesitamos y merecemos. Por eso, escogimos el camino de la diplomacia con los Estados Unidos de América, para transformar nuestras diferencias en cooperación», ha resaltado.
De esta manera, la presidenta encargada ha querido tranquilizar a los ciudadanos venezolanos, Por tanto, ha asegurado que su país «conserva la propiedad y la soberanía sobre sus recursos». Todo ello, mientras que el pacto ofrece retomar la capacidad operativa de una industria «duramente golpeada por las sanciones».
Gobierno venezolano
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este domingo que dedicará parte del petróleo que se extraerá en Venezuela en virtud del reciente acuerdo alcanzado con el Gobierno venezolano por una quinta parte de las reservas petroleras del país caribeño.
«Una de las cosas que voy a hacer con el petróleo venezolano es rellenar la Reserva Estratégica Nacional que por culpa del ‘Dormilón’ Joe Biden está virtualmente vacía», ha explicado Trump en redes sociales.
«El proceso para llenarla comenzará muy pronto y es un regalo de Venezuela al pueblo de Estados Unidos. ¡Gracias!», ha añadido el mandatario estadounidense.
Control mayoritario
Estados Unidos tendrá el control mayoritario de más de 65.000 millones de barriles de las reservas probadas de petróleo en Venezuela, una quinta parte del total, según ha anunciado Trump.
Este acuerdo además no tendrá coste para el contribuyente estadounidense, ya que Estados Unidos aportaría solo la inversión necesaria para poner en pie la infraestructura de extracción a costa de las petroleras norteamericanas.


