Canarias pedirá aprobar el reparto obligatorio de menores migrantes por decreto ley

El presidente Fernando Clavijo ha desvelado que su Ejecutivo trabaja en la redacción de un documento para que el Estado apruebe la obligación del reparto de menores migrantes vía decreto ley.

clavijo-canarias-radio
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, durante la emisión del espacio La Entrevista de Canarias Radio.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha desvelado hoy, en la Radio Pública de las Islas, que el Ejecutivo autonómico trabaja en la redacción de un documento para que el Estado apruebe la obligación del reparto de menores migrantes vía decreto ley. «La intención es que este documento vea la luz después de Reyes«, ha manifestado en los micrófonos del espacio La Entrevista.

«Sí se puede realizar de un día para otro mediante decreto ley. En este país, por ejemplo, se han hecho estos procedimientos cuando se ha querido. Por ejemplo, para colocar a Pablo Iglesias en el CNI. Si hay voluntad, el Gobierno España podría aprobarlo», ha explicado.

La ratificación de esta modificación de la ley quedó refrendada el pasado mes de noviembre tras la firma de la agenda canaria, entre CC y el PSOE, para la investidura de Pedro Sánchez. Según Clavijo, el único objetivo de que se cumpla este acuerdo es «garantizar el derecho a la infancia de los menores migrantes» que llegan a Canarias.

«Toda la carga la está asumiendo el Archipiélago», ha criticado el presidente autonómico. «No vale con la firma del convenio de 50 millones. Son bastantes recursos más. Los canarios somos solidarios pero no podemos sentirnos solos en este asunto. Y hemos estado abandonados por el Gobierno de España y el resto de comunidades».

Clavijo espera que la UE aprueba su política migratoria

Fuera de las Islas, el presidente de Canarias está a la espera de que la Unión Europea apruebe su doctrina común sobre la gestión del fenómeno migratorio en sus fronteras. Un acuerdo que podría producirse esta misma semana. «La Unión Europea no ha tenido hasta ahora una política migratoria. Si hay acuerdo, Europa tendrá la obligación de establecer los mecanismos de cooperación con los países emisores. De esta forma, la situación podría mejorar», ha reconocido.

A propósito, Fernando Clavijo ha valorado la visita de la comisaria Ylva Johansson, la semana pasada en las Islas. Agradece su compromiso con Canarias. «Es de alabar la voluntad de recibirnos en Bruselas y estar 15 días después aquí, pero la organización por parte del gabinete de los ministerios no fue la que nos hubiera gustado. Se enseñó solo lo bonito. Tendría que haber ido a Las Raíces o a hablar con las ONG»… Eso lo planificó el ministerio. Ha habido malestar. Hubiese sido un gesto también haber ido a la isla de El Hierro».

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en la Radio Pública.

Canarias estará en las reuniones con Marruecos

Por último, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que el Archipiélago estará en las reuniones con Marruecos «cuando se traten asuntos específicos» de las Islas. «Estos son, por ejemplo, la limitación de aguas, la conexión marítima con Tarfaya o la gestión del fenómeno migratorio».

Clavijo ha afirmado que no será necesaria la presencia de Canarias cuando se traten asuntos de Estado que competen solo al Ministerio de Exteriores. En cualquier, afirma que estará vigilante porque es uno de los acuerdos firmados en la agenda canaria. «Entiendo que hay mucha gente con interés en decir que la agenda canaria no se va a cumplir. Trabajamos con la firmeza de que sabemos cuál es el rumbo. Cuando no se cumpla, seré el primero en denunciarla», ha concluido.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias