El alumnado de ESO en Canarias está por debajo de la media nacional en matemáticas y ciencias

Según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMMS 2023 Canarias tiene un nivel bajo, y España, a su vez se sitúa de los últimos países de la OCDE en estas áreas

Canarias es una de las comunidades con puntuaciones por debajo de la media española en matemáticas y ciencias al inicio de la Educación Secundaria, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMMS 2023. Este análisis también sitúa al resto de España a la cola en estos conocimientos al inicio de la ESO entre los países de la OCDE.

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Foto de archivo

En este estudio participan 59 países con alumnos de cuarto de Primaria y 44 países con alumnos de segundo de la ESO. El análisis destaca que en España un aula de 24 estudiantes, entre 8 y 9 tienen niveles bajos en matemáticas y entre 7 y 8 en ciencias.

Según el informe, en el caso de matemáticas los alumnos tienen una comprensión básica. Esto quiere decir que pueden sumar y restar números naturales de hasta tres cifras, multiplicar y dividir y resolver problemas sencillos, conocer las figuras geométricas básicas y gráficos sencillos.

En ese aula de 24 alumnos solo 6 alcanzarían los niveles altos, una cifra muy por debajo de los 9 o 10 estudiantes que indica el promedio de la OCDE.

Según el informe, el 37,8 % de los estudiantes de los cursos escolares señalados presenta niveles bajos y muy bajos en la escala de matemáticas, el 9,8 % está en el muy bajo, y el 28 % en el bajo.

Castilla y León, Asturias, Madrid y Navarra a la cabeza

En el estudio, han participado nueve comunidades autónomas entre ellas Castilla y León, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid y Navarra son las regiones con mejores puntuaciones (entre 522 y 517 puntos) en conocimientos matemáticos, todas ellas por encima de la media de la Unión Europea (514 puntos). Cataluña, Canarias y Baleares están en el extremo contrario con puntuaciones medias inferiores a la media de España.

En Ciencias; Asturias, Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid presentan puntuaciones medias por encima de 520 puntos.

Y en otro extremo Canarias, Andalucía y Baleares no alcanzan los 500 puntos. En este último caso el promedio está cerca del límite de puntuación que separa los niveles de rendimiento intermedio y bajo.

La octava edición del estudio en la que ha participado España evaluó el sentido de pertenencia de los alumnos al centro educativo y la convivencia en el mismo. En estos ámbitos, España se sitúa en la parte alta de la clasificación, sobre todo en cuanto al sentido de pertenencia al centro escolar, de modo que los estudiantes se sienten más aceptados y valorados que la mayoría del alumnado de los países incluidos en esta comparación.

Corea a la cabeza

Corea lidera el rendimiento medio en matemáticas y ciencias con 594 puntos y 583 puntos, respectivamente. España, por su parte, obtiene 498 puntos en matemáticas y 504 puntos en ciencias; similar a Francia, Bélgica o Italia.

En matemáticas, el promedio de la OCDE es de 525 puntos y el de la UE de 514 y en ciencias, es de 526 y 513 puntos, respectivamente.

Curiosamente el resultado de España en matemáticas es similar al de Canadá (504) y Nueva Zelanda (490), pero está muy alejado de países como Corea o Japón (591), mientras que también hay un rendimiento alto en Lituania (561), Turquía (553) y Reino Unido (552).

Dentro de la Unión Europea, además de Lituania, los mejores rendimientos corresponden a Polonia e Irlanda (ambos con 546) y Rumanía (542 puntos).

España se estanca en los últimos ocho años

En este estudio, que se realiza cada cuatro años, participaron más de 500 centros educativos españoles y más de diez mil estudiantes de cuarto de Primaria. Desde que en 2011 España se sumó al informe, la evolución a partir de 2015 no ha sido buena.

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo señala que en 2015 España redujo a la mitad los 40 puntos de diferencia que tenía con el promedio internacional, pero a partir de ese año «en las dos últimas ediciones la distancia con respecto al promedio de la OCDE se ha estabilizado en torno a los 25 puntos de diferencia».

De hecho en esta edición, el rendimiento de matemáticas y ciencias de los alumnos de cuarto de Primaria vuelve a bajar cuatro puntos.

Nivel bajo en el dominio de los números

El estudio de matemáticas analiza varios dominios de los alumnos, como los números, las medidas, la geometría y los datos, pero también la dimensión cognitiva, el conocimiento o el razonamiento.

En el dominio de los números es donde España tiene la posición peor, con una media de 497 puntos. En medidas y geometría España está igual que Estados Unidos y Francia, mientras que la mejor puntuación se encuentra en el dominio de datos (502 puntos).

Chicos mejor rendimiento que chicas

Los chicos obtienen mejor rendimiento promedio estimado que las chicas en todos los países y en España la brecha se agranda ya que en 2011 la diferencia era de 11 puntos y en 2023 se acerca a los 20 puntos. El informe recalca que «entre 2011 y 2023 la brecha de género en matemáticas se ha incrementado en España más de un 63 %».

Datos bajos también en ciencias

Siguiendo los niveles de matemáticas, los alumnos españoles llegan a la ESO con niveles bajos en ciencias. Un tercio tiene niveles básicos sobre plantas, animales y medio ambiente.

Conocen algunas propiedades de la materia y las características de la Tierra, pero el 8 % de ellos está en nivel «muy bajo».

Corea tiene 583 puntos sigue liderando la puntuación más alta en ciencias, seguida de Turquía con 570 puntos. Sin embargo Reino Unido, Japón, Australia y Polonia presentan un promedio de 550 puntos o más.

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