El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destaca el avance de Canarias en soluciones sostenibles para el suministro de agua durante la presentación de ‘DESALRO 2.0’
El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha desvelado los resultados de la plataforma de desalación DESALRO 2.0. Este proyecto ha alcanzado la mayor eficiencia energética en la desalación de agua de mar por ósmosis inversa, posicionando a Canarias como líder en innovación y exportador de tecnología.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el progreso del archipiélago en la búsqueda de soluciones sostenibles para garantizar el suministro de agua. «Esta tecnología nos permite producir agua con el menor consumo energético del mercado,» afirmó Clavijo. Reconoció al ITC por liderar un proyecto que utiliza la investigación y la innovación desarrolladas en las universidades públicas de Canarias para enfrentar la escasez de recursos hídricos, un desafío que ha llevado a declarar la emergencia hídrica en Tenerife y Fuerteventura, y ha provocado restricciones en varios municipios de La Gomera y la desviación de desaladoras portátiles a Lanzarote.
La planta, ubicada en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, ha superado todas las expectativas desde su puesta en marcha en diciembre de 2023, logrando un consumo energético de menos de 2,0 kWh/m3, lo que representa hasta un 25% menos que el diseño convencional. DESALRO 2.0 ha demostrado su desempeño óptimo y capacidad para ser replicado a mayor escala, superando su actual capacidad de 2.500 m3/día.
Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, resaltó la importancia de la I+D+i en la desalación. «Esta planta de bajo consumo energético es un avance significativo para Canarias como líder en tecnología de desalación,» afirmó. Los resultados son fruto de la colaboración entre el ITC, las universidades y otros agentes del Desal+ Living Lab.
Detalles de la Planta DESALRO 2.0
La planta desaladora DESALRO 2.0 no solo destaca por su eficiencia energética, sino también por su diseño modular y compacto, lo que facilita su instalación y movilidad. Integra tecnologías avanzadas como bombas de desplazamiento positivo, recuperadores de energía de alta eficiencia y membranas de ósmosis inversa hibridadas.